Barcelona y Bilbao son las dos ciudades en las que se encuentra el Centro de Informática Profesional CIPSA, que hace de la personalización de sus cursos y de la flexibilidad horaria sus cartas de presentación.

El director de CIPSA, Álex Joaneda, define el centro como «una especie de buffet libre de la informática» y razón no le falta. Los alumnos que acuden a esta escuela se encuentran con «una flexibilidad total» porque pueden acudir «cualquier día y a la hora que mejor les venga».

Ésta, la personalización, es una de las principales características que diferencian a CIPSA de otros centros formativos dedicados a la informática. «Hay centros muy buenos que ofrecen materias muy parecidas a las nuestras pero que lo hacen de una manera convencional, con grupos concretos de alumnos y en unas fechas muy señaladas en el año, como se hace en la enseñanza tradicional», explica Joaneda.

El director de CIPSA puntualiza que en este centro no hay que esperar a que empiecen nuevos grupos para poder matricularse en un curso sino que lo puedes hacer en cualquier momento del año lo que, sin duda, es «una clara ventaja» con respecto a la enseñanza tradicional.

CIPSA cumple en este mes de noviembre sus 23 años de vida, más de dos décadas dedicadas a la informática. Mucho ha llovido desde que nació como una idea de varios socios con experiencia en distintos sectores del mundo de la informática. No lo dudaron e hicieron lo que entonces se podía definir como «una apuesta de futuro», destaca Joaneda, porque no hay que olvidar que en los primeros años 80 las nuevas tecnologías «no tenían la influencia que ahora tienen en la vida de todos». Se pasó de impartir cursos dedicados a los lenguajes de programación de aquel entonces, como Basic o Pascal, a la actual oferta formativa.

[ Lo más demandado, diseño y páginas web ]

Según el director del centro, los cursos actualmente más demandados son los relacionados con el diseño y las páginas web pero destaca otras propuestas «muy interesantes», que incluso «pueden tener una mayor demanda profesional» pero que «la gente no conoce».

Un ejemplo de esto serían los cursos de CRM, una herramienta de gestión que se emplea en los departamentos comerciales de las empresas para la gestión de los clientes y que, según Joaneda, pocos centros imparten este tipo de preparación en España. Entre los cursos de CIPSA puedes encontrar desde los dedicados a formar a Técnicos en AdministraciónWindows hasta los de Gestión Empresarial Informatizada, Técnico Programador, Programador de Videojuegos, Diseñador de Realidad Virtual o en Ingeniería de Sistemas Informáticos.

La experiencia de Alex Joaneda le lleva a afirmar que, dentro del ámbito de la formación en informática, existen dos grandes grupos. El primero estaría compuesto por aquellas personas que se acercan a las nuevas tecnologías porque, por cuestiones personales o profesionales, no han tenido antes oportunidad de hacerlo y las consideran ahora unas aliadas necesarias en el mercado laboral.

«Hasta ahora una persona analfabeta era la que no sabía leer o escribir pero en pocos años podríamos estar hablando de analfabetismo cuando se trate de alguien que no domine, aunque sea un poco, el ordenador, que no sepa enviar un correo electrónico o navegar por Internet», afirma.

[ Más salidas profesionales ]

El segundo gran grupo de personas que acuden a cursos de informática sería el integrado por los profesionales del sector o por aquellos que desean serlo en el futuro. El director de CIPSA asegura que en este segundo ámbito «hay cada vez más puestos de trabajo» al crearse figuras profesionales que hasta el momento no existían o lo hacían de una manera muy tímida. Como ejemplo cita a los Administradores de Redes, un puesto que hace prácticamente quince años no existía.

Por otro lado, los alumnos de CIPSA pueden contar en todo momento con el asesoramiento del profesorado, diez especialistas que de lunes a sábado pueden resolver todas las dudas y ofrecer las explicaciones que el estudiante necesite. La infraestructura del centro se completa con casi un centenar de ordenadores.

[ Ventajas para los alumnos ]

Las becas de CIPSA son otros de los valores añadidos del centro. Este sistema de ayudas se concede en función de la situación laboral del estudiante, como destaca el director, de ahí que existas becas para personas desempleadas o trabajadores en activo. En este caso se trata de las ayudas del FORCEM para fomentar la continuidad de la formación de los trabajadores. También existe un programa de becas del propio centro concedidas según los méritos académicos del alumno y su situación profesional.

Todo ello trata de demostrar la vinculación existente entre CIPSA y el alumnado. El último ejemplo de esto son los desayunos que de 10.00 a 11.00 horas organiza el centro todos los lunes para empezar la semana de otra manera. «Es un guiño simpático porque vimos que los lunes eran los días de menor afluencia, por razones obvias, y desde que los hemos puesto en marcha viene muchísima más gente», asegura el director.

Otras de las ventajas añadidas de CIPSA es la búsqueda de empleo que se realiza para el alumnado con la ayuda de la web de empleo www.infojobs.net. También el alumno de CIPSA cuenta con descuentos y otras ayudas económicas en la cadena de gimnasios DIR, en las actividades de Caixa Forum, en Caixa Penedés, Adeslas o Genetal Óptica, entre otros.