Con la crisis, muchos españoles se deciden a optar por uno de los trabajos más seguros: el empleo público. El acceso no es fácil, pero, después del esfuerzo, es posible disfrutar de una estabilidad menos frecuente en la empresa privada. También la oferta aumenta en algunos casos, como en el Servicio Público de Empleo, precisamente a consecuencia de la situación económica actual.

 

En los próximos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) incrementará su plantilla en torno a 500 personas, que se añadirán a las 1.415 que se han incorporado durante 2008 y lo que va de 2009. La causa es el aumento de paro y, por ello, de solicitantes. Así lo ha señalado el subdirector general adjunto de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SPEE, Ricardo Matallanos. Se trata de una plantilla que asciende hasta las 5.381 personas, que trabajan en 755 oficinas.

 

El presupuesto del SPEE para 2009 ha aumentado en un 15,1% respecto al año anterior, llegando a los 27.352 millones de euros. De estos, 19.292 millones se destinarán a prestaciones por desempleo (el 24,2% más que en 2008) y 2.287 millones irán dirigidos a programas para fomentar el empleo, un 7,8% más de inversión que el año pasado. Para formación profesional se dedicarán 2.541 millones (el 7,2% más) y para bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, 2.800 millones (12,5% menos).

 

A por la oposición

 

Por otro lado, según Europa Press, en Andalucía el número de personas que preparan una oposición ha aumentado en un 30 por ciento como consecuencia de la actual crisis económica. El miedo a perder el empleo sería el motor de estas personas, que se han decidido a buscar la estabilidad laboral como funcionarios. Los exámenes de acceso a las plazas se ven, en muchos casos, como la alternativa más segura y estable para conseguir un trabajo tanto para personas paradas como para jóvenes recién licenciados. Así, academias como el ‘Centro de Formación Cum Laude’, de Huelva, han visto aumentar el número de alumnos que se preparan las oposiciones en un 20 por ciento en tan solo dos meses. También en Córdoba se ha hecho notar la misma tendencia. Según la coordinadora de oposiciones del ‘Instituto Alcántara’ de Córdoba, Emilia Madueño, los alumnos se han multiplicado desde diciembre. De momento, las oposiciones con mayor poder de convocatoria son las de la Junta de Andalucía y de ayudante de Instituciones Penitenciarias, así como para profesores de Magisterio, dado que la convocatoria será en los próximos meses.

 

De hecho, la “plantilla” de empleados públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía es actualmente de 250.000 personas, la mayor del país. La Junta se ha convertido en la principal empresa de la zona, proporcionando empleo seguro, estable y no mal pagado a miles de personas. La Administración andaluza tiene, según la consejería de Justicia y Administración Pública, 248.438 empleados públicos, siendo la comunidad con más empleados públicos de España. Los funcionarios andaluces suponen más del 19 por ciento de todos los que hay en España. La mayoría de ellos pertenecen al ámbito de la docencia, la sanidad pública, la administración general y la justicia.