El tiempo es un recurso escaso, que no se puede comprar, que no es almacenable, ni se multiplica, pasa lenta pero inexorablemente y no se puede perder, porque la vida está hecha de esta materia, por tanto, es un bien tan valioso que debería poderse contabilizar e incluirse en el “ebita” de la cuenta de resultados.

Los principios básicos

 

Mi experiencia en el mundo laboral me sugiere de entrada que no puede gestionarse nada sin antes hacerlo con uno mismo. Lo primero que debes buscar y encontrar, es la relación entre el esfuerzo empleado en hacer cosas y los resultados que obtienes. Según Ian Fleming en su libro “La gestión del Tiempo” escrito para Lucas Industries, los principios básicos para gestionar el tiempo consisten en:

 

-Actuar por el motivo adecuado, asegurando que lo que se hace tiene relación con el trabajo final.

-Actuar en el momento oportuno, por tanto, decidir las prioridades.

-Y actuar de la manera apropiada, lo que supone organizarse.

 

Tomar el control

 

La gestión del tiempo, requiere asumir el control siempre y eso incluye evitar los llamados “marrones” o “mokeys” como dicen los ingleses, que nos cuelgan otros. Hay que valorar cada vez que decimos que “sí” porque esto significa compromiso y resta tiempo.

 

Nos hacen jefes precisamente para asumir responsabilidades y tomar decisiones, ya sean selectivas o creativas, hay reglas para hacerlo eficientemente, aunque los requisitos tienen que ver con:

 

-Conseguir la información suficiente.

-Definir el plan de acción con las personas que forman parte de la solución.

-Saber el rol que tiene cada uno en la decisión final.

-Naturalmente saber el tiempo que dispones para ello.

 

Comuniquémonos eficazmente

 

La comunicación es la clave de toda relación humana y también en la empresa. Gracias a ella podemos alimentarnos de la energía de todos, pero, una mala gestión de la comunicación, impide una buena gestión del tiempo.

 

Nada puede entenderse en liderazgo sin equipo, un conjunto de personas que tiene un objetivo común. Conociendo cada miembro y el modo de relacionarse entre ellos sabrás lo que debes hacer para que funcione bien, pero como líder tienes dos grandes misiones con tu equipo en las que dedicarás el tiempo necesario:

 

-Busca y armoniza las capacidades individuales para tener un grupo armónico y equilibrado

-Debes ser el encargado de cargar de energía el equipo, para ello implícate, fomenta lealtad y confianza, estimula la creatividad y cuídalos.

 

Superar las “interrupciones”

 

Otros “ladrones del tiempo” son:

 

-Los teléfonos

-Las reuniones.

 

El teléfono es una parte significativa de nuestra vida, es eficaz como medio, más personal que la escritura, incluso puede ser más económico.

 

10 Consejos finales para hacer un buen Cronomanagement:

 

1-Dormir 8 horas, acostarse temprano es un secreto que debe practicarse diariamente, el cuerpo necesita recuperar sus energías

2-No cambies drásticamente

3-Prueba nuevas ideas

4-Trabaja con inteligencia, no con mas intensidad

5-El buen manejo del tiempo constituye una habilidad que todos podemos aprender y es condición fundamental para el éxito.
6-Optimizar el uso del tiempo implica menos esfuerzo, menos fatiga y saludfísica y mental.
7- Identificar prioridades constituye el primer paso para un eficaz manejo del tiempo.
8- Inmediatamente se establecerán objetivos para apoyar las prioridades.
9- No es posible trazar planes eficaces si no sabemos que queremos lograr verdaderamente.
10- La clave del éxito está en disfrutar de tu trabajo y de lo que quieres hacer.