La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio para determinar el coste medio que supone para una pareja tener un hijo.

La FUCI ha recogido precios de los productos que se podrían considerar indispensables cuando se produce el feliz acontecimiento, en un centenar de establecimientos comerciales de distintos tamaños a lo largo de la geografía española.

La principal conclusión es que el coste medio de un hijo durante el primer mes asciende a 1.910 euros, cantidad que puede suponer los 2.500 euros en el caso de comprar otros productos no completamente necesarios como los intercomunicadores, humidificador, hamaca, extractor leche, entre otros.

El presidente de la federación, Gustavo Samayoa, ha destacado que el coste medio de tener un bebé supera por «tres veces el salario mínimo interprofesional» porque, asegura, «la crisis económica está suponiendo un lastre para las familias españolas».

La FUCI ha elaborado una serie de recomendaciones que puede ayudar a que este feliz acontecimiento sea un poco menos gravoso:

Comparar precios en los distintos establecimientos. Internet puede ser una gran ayuda para evitar los desplazamientos a los comercios más caros.

No ahorrar en materia de seguridad, este requisito es indispensable cuando hablamos de menores. Todos los productos deben cumplir la normativa vigente para evitar accidentes indeseados.

Acudir a los productos de segunda mano, que en muchas ocasiones están nuevos y en perfectas condiciones de utilización y seguridad.

• En caso de tener familiares con hijos que ya no usen su cuna o trona, se pueden aprovechar y dar un segundo uso.

Aprovechar las ofertas para la compra de pañales, toallitas y demás objetos de higiene.

• Antes de comprar ropa es bueno esperar a ver que regalan la familia y amigos, o pedirles que cojan tallas un poco más grandes.

• Pensar si realmente se necesita el producto, en su utilidad y si se le va a sacar partido.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn