Existen más de dos mil enfermedades relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares tras pasar largos periodos de tiempo en una sola posición.

Uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes el dolor de espalda y las contracturas. Vamos a conocer algunas de las enfermedades más comunes por trabajar.

Síndrome de desgaste profesional (burnout). Se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo.

Síndrome de acoso (bullying o mobbing). Se produce cuando una persona es sometida a fuerte presión psicológica por parte de varios miembros del grupo al que pertenece o por sus superiores, quienes buscan que renuncie a su empleo.

Síndrome de fatiga crónica (gripe del yuppie).  Hace referencia a un cuadro de estrés laboral caracterizado por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria y disminución en la capacidad del sistema de defensas contra enfermedades (inmunológico), por lo que el paciente suele manifestar síntomas similares a los de un resfriado.

Síndrome mouse. Conocido también como síndrome del «túnel carpiano», causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

Obesidad. Un reciente estudio concluye que estar sentado durante más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, con independencia del tiempo que se dedique después al deporte.

Fatiga visual. Causada por la continua lectura de documentos, ordenadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

Dolor de espalda. Tras ocho horas de trabajo sentados en una silla resulta muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Con ello, comienzan a aparecer los dolores de hombros, cuello y cintura.

Sigue a Lectiva.com enFacebook, Twitter, Google+ y LinkedIn