Cuando estás enamorado sientes algo intenso por una persona y quisieras pasar todo el tiempo de tu vida  a su lado y no dejar de verle, siempre lo ves con admiración y para ti es perfecto o perfecta.  ¿Has estado enamorado?

Enamorarse es un hecho biológico que no podemos controlar del todo. Se liberan sustancias en nuestro cerebro que nos hacen comportarnos de manera “especial”, dedicándole nuestra energía y tiempo en pensar en esa persona que nos tiene cautivados.

Según Domeena Renshaw, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Loyola (EEUU), enamorarse genera en el organismo una auténtica «inundación» de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, y que también son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de las mejillas, la sudoración de las palmas de las manos y la aceleración del latido cardíaco. Concretamente el “cocktail” cerebral de los enamorados está formado por dopamina, adrenalina y norepinefrina. La dopamina provoca sentimientos de euforia, mientras que la adrenalina y la norepinefrina hacen que el corazón lata con fuerza y nos quitan el sueño.

La dopamina se libera si encontramos un estímulo favorable. A mayor estímulo, mayor liberación de esta sustancia, y así nos encontraremos atrapados en un círculo en el cual, si la persona que nos atrae nos corresponde, la dopamina se libera más.

Por otra parte, escaneando el cerebro de personas enamoradas con resonancia magnética se ha descubierto que el sentimiento amoroso aumenta el flujo de sangre hacia el centro de placer del cerebro de manera similar a lo que sucede cuando nos hacemos adictos a las drogas.  A esto se suma que cuando nos enamoramos descienden los niveles de serotonina en nuestras neuronas, lo que explica por qué al principio de una relación “no tenemos ojos para nada más que para nuestra pareja”, aclara Renshaw.

Existen varios cursos que persiguen como objetivo enseñar que la ternura y el amor se conviertan en el motor de las emociones positivas. Dentro del marco de la psicología positiva, los cursos te brindan la oportunidad de experimentar la importancia que las emociones positivas tienen en todas las áreas de nuestra vida.

Hay otros cursos que te ayudan a analizar las diversas facetas del amor y de lo que este sentimiento humano fundamental implica a la hora de establecer una relación de pareja, desde el noviazgo hasta el matrimonio, con el objetivo de aprender a transitar sobre los difíciles caminos del amor de la manera más satisfactoria tanto para el hombre como para la mujer.