El SEO en 2014 o cómo prepararse para los cambios que vendrán de la mano de Google.

2013 ha sido un año lleno de novedades respecto a las actualizaciones de Google. Las actualizaciones de los algoritmos Penguin y Panda han venido acompañadas del vuelo del Colibrí o Hummingbird, con el que Google pretende hacer más humano al algoritmo y dar un papel más relevante a la geolocalización del usuario.

Los rumores sobre la muerte del SEO son exagerados. Lo que ocurre es que Google se ha involucrado, de manera muy combativa, en la lucha contra el spam y contra la sobreoptimización de los websites para los robots de búsqueda, primando ahora el contenido útil para el usuario y las interacciones sociales de las marcas. Sacando partido, en definitiva, a la web 2.0.

Al mismo tiempo, la necesidad de tener presencia online nunca ha sido tan evidente para las marcas, al mismo tiempo que el panorama nunca ha sido tan competitivo. El potencial de conseguir un suculento ROI con las iniciativas de marketing online es mayor que nunca. Para ello, los  profesionales del SEO necesitan avanzar algunos pasos y adoptar una nueva visión de su área de conocimiento.

Se trata, por lo tanto, de ir desde la táctica hasta la estrategia: el SEO de mayor éxito será aquel que sea capaz de vislumbrar los próximos movimientos de Google y responder con velocidad, como en una partida de ajedrez contrarreloj. En cierto sentido, seguimos jugando contra Google como siempre pero las reglas son un tanto más complejas.

Consulta toda la oferta formativa de IVAFE

Autor: Eugeni R. García Orts

Docente del IVAFE

Sigue a Lectiva enFacebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn

 

? Notas relacionadas en Lectiva:

IVAFE nos da los consejos para hacer SEO exitoso

El marketing de contenidos es más importante que nunca

•  Los Social Media cobran todavía más importancia