Linkedin encabeza el podio de las redes sociales para buscar trabajo. Sin embargo, su función se complementa con otras redes (por ejemplo, Twitter o Instagram), que también aportan su granito de arena. En resumen, se trata de mejorar la empleabilidad del usuario desde distintas perspectivas. Por una parte, Twitter nos permite demostrar que estamos al día de la actualidad informativa; por otra, Instagram nos introduce en el mundo de las tendencias.  En este sentido, Facebook no es ninguna excepción. La red creada por Mark Zuckerberg, al igual que cualquier otra, puede tener aplicaciones desde el punto de vista profesional.

Si hasta ahora has utilizado Facebook como un mero pasatiempo, quizá ha llegado el momento de sacarle más partido. ¿Quieres que tus clientes sigan tu actividad profesional día a día? ¿Te gustaría utilizar tu perfil como plataforma para encontrar trabajo? ¿Te apetece estar en contacto con otros profesionales del mismo ámbito? ¡Pues no te pierdas estos 5 consejos y ponte manos a la obra!

5 ideas para utilizar Facebook en clave profesional

1. Distingue el perfil persona del perfil página. Muchos personajes populares cuentan con una página de Facebook para dar a conocer su actividad profesional. Es una opción útil para evitar las avalanchas de solicitudes de amistad. De esta forma, el usuario que está interesado en seguir a una determinada persona solo tiene que hacer like a la página de Facebook. Si quieres estar activo sin renunciar a una cuenta más íntima, gestiona dos perfiles: el perfil página (solo para actividades profesionales) y el perfil persona (dirigido a amigos, conocidos y familiares).

2. Comparte información e interactúa con otros compañeros de profesión. Una manera de darse a conocer en el sector es interactuar con otros profesionales. Hay dos formas de hacerlo. Por una parte, poner like en otros perfiles y comentar sus posts; por otra, compartir las publicaciones de otras personas en tu perfil. Esta actividad tan sencilla permite cooperar y contrastar ideas.

3. Participa en grupos profesionales públicos o privados. Muchos profesionales crean grupos de Facebook (públicos y privados) para compartir informaciones de todo tipo: ofertas de trabajo, charlas, noticias de actualidad, etc. Un ejemplo de éxito es el grupo Agenda Periodistes, creado por una estudiante de Periodismo de la UAB hace años. Actualmente, cuenta con 8.500 miembros, todos ellos estudiantes o profesionales de la comunicación.

4. Sé cuidadoso con los detalles íntimos. Aunque Facebook tiene la fama de ser una red para airear la vida personal y familiar, debes evitar este tipo de comportamientos en un perfil profesional. Eso sí, alguna aportación en clave más íntima puede presentarte como una persona cercana y comunicativa.

5. Vincula tu perfil a otras cuentas o páginas web. Aprovecha para demostrar que estás al día y muestra tu actividad en otras redes sociales (Linkedin, Twitter, Instagram, etc.). Si tienes página web, no olvides añadirla en el perfil.