Imagina que buscas trabajo y que te surge una oportunidad laboral en otro país. Ahora imagina que tienes un problema de movilidad y que no puedes desplazarte hasta la sede de la entidad que te quiere contratar. ¿Cómo demostrar en igualdad de condiciones que eres un candidato apto para este empleo? Pues muy sencillo: a través de una videollamada. Sí, lo has oído bien. Las entrevistas de trabajo por Skype son una práctica cada vez más frecuente en muchas empresas. Aunque pueda parecer extraño, esta herramienta facilita bastante las cosas a multinacionales que trabajan con profesionales de todo el mundo. 

Sin embargo, el hecho de que no estemos habituados a este tipo de entrevista puede requerir una mayor preparación. Para empezar, es fundamental cuidar el aspecto psicológico. En otras palabras, que hagamos la entrevista desde casa no significa que no nos la tengamos que tomar en serio. Además, hay considerar otras cuestiones, como el manejo de la cámara o el buen estado del ordenador. Y, como pasa con cualquier otro proceso de selección, también hay que preocuparse de qué diremos y cómo lo diremos. En este post, te presentamos 10 consejos para afrontar una entrevista por Skype con garantías. ¿Encontraste trabajo gracias a una conversación por videollamada? ¿Cómo preparaste esta cita laboral? Recuerda que puedes compartir tu experiencia con nosotros en un comentario.

10 aspectos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo por Skype

1. Comprueba que tienes una buena conexión a Internet. Si la comunicación se corta reiteradamente por culpa de una mala conexión, las sensaciones del intercambio serán negativas. Haz una videollamada previa con una persona de confianza y aprovecha para ensayar.

 

2. Elige bien el lugar de la entrevista. Aunque la pantalla del ordenador solo muestra una pequeña porción de espacio, es importante escoger un escenario neutro, serio y tranquilo. En otras palabras, nada de ruidos ni pósters de adolescencia.

 

3. Cuida bien los aspectos técnicos. La imposibilidad de hacer una entrevista en persona implica el cuidado de aspectos técnicos fundamentales. Por ejemplo, tener la última versión de Skype instalada, elegir un buen enfoque de cámara o ofrecer un espacio correctamente iluminado.

 

4. Ten en cuenta la posición corporal y la ropa. Estos aspectos son igual de importantes en cualquier proceso de selección. La posición del cuerpo debe denotar respeto e interés; por otra parte, la ropa ayuda a demostrar que damos importancia a la entrevista.

 

5. Demuestra un buen nivel en lengua extranjera. Si haces una entrevista con una empresa de otro país, es probable que la conversación sea en un idioma diferente al tuyo. ¡Prepárate!

 

6. Respeta los turnos de palabra. Aunque el sonido llega con unos segundos de retraso, procura hablar pausadamente y respetando los turnos.

 

7. Revisa tu perfil de Skype antes de la entrevista. Comprueba que tu perfil no conserva algún recuerdo informal de tu época adolescente. Por ejemplo, una foto saliendo de fiesta.

 

8. No te olvides de la actitud ni de la puntualidad. También aquí es imprescindible mostrar una buena predisposición y ser puntual. ¡Atento al reloj!

 

9. Avisa a las personas que conviven contigo. Si la haces desde casa, evita que alguien interrumpa la entrevista sin saberlo. Vale más ser previsor.

 

10.Graba la entrevista para analizarla después. Conservar el vídeo de la entrevista puede ser útil para hacer autocrítica. Eso sí, debes hacerlo con el consentimiento del entrevistador.