Se dirigen a los alumnos de ingeniería de sietecentros universitarios.
La puesta en marcha de un laboratorio remoto, por parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de internet, permitirá que los alumnos de ingeniería de siete centros universitarios puedan hacer prácticas de robótica o física sin tener que moverse de casa. Los estudiantes afortunados son los de la Universidad de Alicante, la de Almería, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la de León, la Miguel Hernández y la propia UNED.

 

Las acciones producidas en el laboratorio remoto son reales y no virtuales. Así, el líquido que el alumno manipula desde su ordenador, pasa físicamente de una pipeta a otra en la sala de experimentos de la Ciudad Universitaria de Madrid. También sucede lo mismo cuando se arranca el motor de vuelo de la hélice de helicóptero o cuando se intenta alcanzar la vertical en el péndulo.

 

Gracias a un programa informático, los parámetros virtuales se convierten en mecanismos reales. Mientras se realiza la experiencia, decenas de aplicaciones registran todos los datos que se derivan del experimento.

 

Lo único que tendrá que hacer el estudiante es tener un ordenador y una clave que lo identifique como alumno de determinadas asignaturas impartidas en los centros participantes del proyecto.