Según el Estudio sobre Redes Sociales y Tecnología, realizado por Kelly services a 120 mil personas de todo el mundo, las redes sociales como Facebook o Twitter tienen cada vez más influencia tanto en los procesos de selección como en la búsqueda de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son las principales razones por las que está pasando esto?

1. Las redes pueden ser tu mejor aval

El investigador de Sistemas y Tecnologías de Información, Enrique Dans, ha comentado en más de una ocasión que quien ‘quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho y sobre qué has escrito”. Si haces las cosas bien y demuestras que eres un buen profesional y que tienes buenas dotes comunicativas, probablemente tendrás más posibilidad de éxito entre los encargados de RRHH. 

2. La “recomendación digital”

Si haces un buen trabajo no hace falta un padrino, un cliente satisfecho o un superior contento con tu trabajo te recomendará. Ellos serán tus mejores aliados para que los recruiters se fijen en tí.

3. ¿Aún no tienes tu canal de Youtube o tu Blog personal?

Para cumplir con este punto debes tener un objetivo claro y conocer las reglas no escritas de cada una de las redes. Si sabes cómo funciona, lo que se puede hacer y lo que no, podrás sacarle más partido al networking para conseguir todos los contactos profesionales que necesites para conseguir el trabajo más deseado. 

4. Las redes sociales, sin fronteras

Si tienes un perfil social estás en cualquier parte. Éstas son abiertas e internacionales. ¿Quién dice que alguien del extranjero no se puede interesar por lo que estás haciendo laboralmente? Puede que cualquier día una importante empresa de EEUU, Singapur o China contacte contigo. 

5. Tanto si quieres, como si no

Las empresas pueden contactar con candidatos pasivos. ¿Qué significa esto? Pues esto se trata, ni más ni menos, que de todos aquellos que no buscan un trabajo, pero que tienen un perfil interesante para su empresa. Si estás en redes sociales, prepárate porque puede que en cualquier momento llegue una importante oportunidad. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Hasta ahora, los puestos de trabajo más demandados han sido perfiles medios-altos en los que además se exige una alta especialización y experiencia, aunque la tendencia en ofertas de perfiles más básicos va en aumento. Por sectores, la demanda se encuentra está relacionada con puestos de marketing y nuevas tecnologías.

Por contrapartida, debes tener en cuenta que las las empresas reclutadoras van a usar las redes sociales, y puede que encuentren cosas que no les gusten demasiado sobre ti. Por esta razón, no olvides que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo.

Un estudio realizado por la consultora anglosajona Jobvite comprobó que un 60% de los reclutadores rechazaban a un candidato por sus perfiles sociales. Entre los motivos más recurrentes: candidatos consumiendo alcohol (47%), menciones explícitas a la violencia (51%) o cometer graves errores gramaticales (65%).

 

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Twitter, Google+

Notas relacionadas en Laboris: