Si estás en el paro y buscas herramientas para revertir la situación, los cursos subvencionados para desempleados y la formación con compromiso de contratación deben formar parte de tu vocabulario diario. Los cursos subvencionados son acciones formativas que tienen como finalidad promover la inserción laboral. Para ello, potencian la especialización, la acreditación oficial de competencias y la adquisición de nuevos conocimientos. Por otra parte, la formación con compromiso de contratación aúna la búsqueda activa de empleo con las necesidades de contratación de las empresas.

Pero, ¿cómo funcionan los cursos subvencionados? Para empezar, hay que tener claro que esta formación gratuita es una iniciativa Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así pues, es necesario que las personas que quieran acceder a un curso cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, los candidatos tienen que estar inscritos en el servicio de empleo de su comunidad autónoma. Por otra parte, si la persona recibe una prestación o ayuda por desempleo, el SEPE puede obligarla a asistir a un determinado curso.

Con todo, hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso varían según el tipo de formación. En otras palabras, existen cursos que clasifican por edad, Comunidad Autónoma o sector profesional, lo cual ya supone un primer filtro. Además, hay algunos perfiles que tienen prioridad en la asignación de plaza. En este post, te explicamos cómo funcionan los cursos subvencionados y la formación con compromiso de contratación para que encuentres empleo lo antes posible. 

¿Qué personas tienen prioridad en los cursos subvencionados?

Los requisitos de acceso exigidos pueden ser excluyentes (según el tipo de formación) o de prioridad (según el perfil del candidato). En este sentido, el SEPE aplica la discriminación positiva con aquellas personas que sufren más dificultades en el mercado laboral. En este sentido, se valoran prioritariamente los siguientes perfiles:

– Mujeres

– Mayores de 45 años

– Menores de 30 años

– Personas con discapacidad

– Desempleados de larga duración o con estudios mínimos

– Personas con baja cualificación académica

¿Cómo es la oferta de cursos subvencionados para desempleados?

Como ya hemos apuntado antes, los cursos subvencionados se dividen por sectores profesionales. En Lectiva ofrecemos formación gratuita para desempleados en los siguientes ámbitos:

– Administración de empresas

– Administración pública

– Arte, diseño y estética

– Ciencias

– Comunicación y marketing

– Cultura y humanidades

– Deportes y ocio

– Derecho

– Educación

– Hostelería y turismo

– Idiomas

– Industria

– Informática

– Inmobiliaria y construcción

– Salud

– Sector financiero

– Seguridad

 

¿Cómo funciona la formación con compromiso a la contratación?

La formación con compromiso a la contratación es otra opción efectiva para encontrar trabajo. En este caso, las empresas que necesitan personal cualificado eligen a determinadas personas con el compromiso de formarlas y contratarlas. El contacto entre los desempleados y la entidad  se lleva a cabo a través de las instituciones públicas, que periódicamente convocan subvenciones para la impartición de cursos subvencionados. Aunque los requisitos pueden variar según la Comunidad Autónoma, estos programas siguen las pautas siguientes:

– El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto todo el año si existen fondos presupuestarios suficientes.

– Este programa se dirige a empresas que se comprometan a contratar, como mínimo, al 60% de los participantes en los cursos. No pueden presentarse empresas públicas.

– Se facilita el acceso a la convocatoria a las pequeñas empresas.

– La preselección de los candidatos se realizará a través de las Oficinas de Empleo.

– La selección definitiva de los participantes se realizará por la propia entidad beneficiaria.

– Todos los participantes en las acciones formativas han de ser trabajadores desempleados.

– Desde la finalización de la acción formativa, la empresa dispone de tres meses de plazo para contratar al porcentaje de los alumnos comprometidos.

– El contrato laboral ha de ser preferentemente indefinido o con una duración mínima de 6 meses. Se excluyen los contratos de formación y aprendizaje.

– El incumplimiento del compromiso de contratación lleva acarrea una reducción proporcional del importe de la subvención.

¿Y tú? ¿Has cursado algún curso subvencionado? ¿Cómo valoras la experiencia?