El número de empresas que investigan en biotecnología en nuestro país ha crecido casi un 35 por ciento, alcanzando casi las 400.

El gasto interno en I+D en ese área ha llegado a los 667 millones de euros, según la última estadística elaborada sobre esta materia por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos, referentes al año 2005, indican que el gasto en I+D en biotecnología supone un 6,5 por ciento del total en actividades de I+D internas.

En cuanto a la situación por sectores, el de la Administración Pública es que más invierte (39,4 por ciento), seguido del de las empresas (30,1 por ciento) y las universidades (29,7). La Administración Pública gastó 263 millones de euros en 2005, con un aumento interanual del 43,5 por ciento.

Las actividades de I+D en biotecnología, sobre todo en las áreas de la industria química y farmacéutica, fueron financiadas en un 66,2 por ciento por la Administración y el 33,6 por ciento por las empresas. El 10,2 por ciento restante fue financiado por los fondos procedentes de la enseñanza superior, del extranjero y de las instituciones privadas.

Un total de 11.572 personas trabaja en el sector (el 6,6 por ciento del total que se dedica a I+D). De ellas, 8.211 se concentran en este área de biotecnología, cifra que ha experimentado un incremento del 27,4 por ciento desde 2004.

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las regiones con un mayor gasto en I+D en biotecnología. Y este dato coincide con las comunidades con más empresas en este sector