¿Llegará el día en que los robots se parezcan más a nosotros y pueden suplirnos? De acuerdo con Martin Smith, profesor de Robótica de la Universidad Middlesex, estos son los diez puestos de empleo que los robots ocuparán en un futuro.

Conductores de trenes: La tecnología ha estado disponible durante muchos años: Docklands Light Railway funciona desde 1987 y es un tren manejado automáticamente. Es probable que el Reino Unido tenga los primeros trenes controlados por computadora en unos 10 años.

Taxistas, choferes y conductores: A principios de este año, el auto de Google conducido por sí mismo viajó 160,934 kilómetros por las carreteras reales sin incidentes. Este es un increíble progreso, sin embargo, hay varios factores que aún no puede controlar. Se prevé que estos autos estén en las carreteras en un periodo entre 10 y 20 años.

Enfermeros: Las “enfermeras robot” han reemplazado a las enfermeras en algunos hospitales de los Estados Unidos debido a los bajos salarios. Los robots llevan comidas y medicamentos al paciente, notas, sacan la basura, acomodan las sábanas.

Astronautas: Los robots ya han superado a los seres humanos en este campo. Las últimas exploraciones en Marte han sido por robots.

Intendencia: Robots que limpian los pisos y cortadores de césped han sido populares en el hogar durante algunos años. Probablemente los costos de estos aparatos se abaratarán y el rendimiento se incrementará gracias a la evolución de la industria. Grandes limpiadores de pisos robóticos son utilizados en los aeropuertos y estaciones de trenes.

Maestros: El uso de los ordenadores, la televisión y el Internet se incrementará en la educación. Desde tiempo atrás, la Universidad Abierta ha utilizado la televisión y los textos de autoaprendizaje con mucho éxito. Universidades de Estados Unidos están dando cursos a nivel licenciatura y Másters a distancia, incluyendo estudiantes que residen en otros países.

Martin Smith y uno de sus colegas desarrollaron un trío de robots humanoides que van a las escuelas primarias para enseñar las ventajas del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Los robots (son en parte programados y en parte controlados por humanos) son muy efectivos para enseñar a los niños el valor de la ecología y el medio ambiente. Tan sólo en el Reino Unido, estos robots se han presentado frente a más de dos millones de niños.

Laboratoristas y científicos: La investigación y el desarrollo a menudo requiere de volúmenes pequeños, medidos con precisión, los cuales se añaden a docenas de tubos de ensayo a la vez. La decodificación del genoma humano se llevó a cabo en gran medida por ordenadores y robots.

Farmacéuticos: Los robots farmacéuticos ya existen en el Reino Unido. Ellos toman el paquete correcto de medicamentos de un gran número de casilleros y los envían a una persona a través de una cinta transportadora antes de entregárselos a los clientes. Así, una farmacia llena puede ser atendida por un farmacéutico y un robot al mismo tiempo.

Guardias de seguridad: Patrullar almacenes, fábricas y oficinas puede ser peligroso y aburrido. Estos entornos suelen ser estructurados, por lo cual se pueden establecer rutas a lo largo de los corredores y no hay gente moviéndose alrededor del robot. Estos entornos son relativamente simples para que los robots puedan navegar.

Pilotos de aerolíneas: Los aviones de pasajeros son muy seguros estructural, mecánica y electrónicamente. Tanto que la mayoría de los accidentes de aviación se deben a errores humanos y no por el piloto automático. Estamos cerca del control de aeronaves vía ordenador aunque la mayoría de los pasajeros no aceptarían esto, a pesar de las estadísticas.

¿Y tú qué opinas de la sustitución de robots por humanos?

También te puede interesar:

Robot reemplaza a un niño en la escuela

10 lugares donde las Google Glass están ya prohibidas o lo estarán próximamente

Google car, el coche sin conductor

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+