Nada de videntes o tarotistas. A partir del 17 de marzo, la mejor manera de echar un vistazo a tu futuro profesional se encuentra en la Fira de Barcelona. Y es que el Saló de l’Ensenyamentcelebra su 21ª edición para dar a conocer toda la oferta educativa de nuestro país y parte del extranjero.

Si quieres saber qué puedes estudiar, visita el Saló de l’Ensenyament. Del 17 al 21 de marzo abre las puertas como cada año para mostrar a los jóvenes y sus familias toda la información sobre la educación. Se trata de una oportunidad de conocer toda la oferta de estudios que se encuentra a tu disposición. Desde infantil, primaria, ESO y bachillerato hasta la formación profesional, los estudios universitarios y esa asignatura pendiente: los idiomas.

¿Qué harás el próximo curso?
Este es el momento de decidir los estudios del próximo curso lectivo. Paseando por el Saló de l’Ensenyament podrás informarte sobre las becas y las ayudas que puedes solicitar, tanto para estudiar en Cataluña como en el resto de España o en el extranjero.

Prepararse para el futuro
Se trata de una de las grandes citas del mundo educativo. El recinto ferial de Montjuïc de Barcelona reunirá a más de 300 expositores, con presencia de la Generalitat y las ONGs. De ellos, 165 pertenecen a centros de estudios universitarios, ciclos formativos de FP, idiomas, estudios complementarios y de secundaria. Con toda esta información, podrás decidir qué estudiar el próximo curso sabiendo cuáles son las opciones, sin perderte nada que te pueda interesar. Además, este encuentro te permite acceder a las personas que elaboran los planes de estudio: podrás hacer todas las preguntas necesarias para resolver tus dudas.

¿Desorientados? ¡Ya no!
En el salón te encontrarás también con el Servicio de Orientación al Estudiante. En él tienes el apoyo, la ayuda y los consejos necesarios para encontrar la opción educativa que más te conviene. Puedes consultar tú mismo o puede hacerlo tu familia.

Este servicio de guía al estudiante se complementará, los días 20 y 21, con unas sesiones de orientación académica centradas en las opciones que encontrarás después de la ESO, mientras que el viernes 19 de marzo, a la una de la tarde, habrá una conferencia informativa a cargo del Instituto Superior de las Artes. Todos aquellos con vocación artística (arte dramático, danza, música, diseño y artes plásticas, conservación y restauración de bienes culturales) podrán ponerse al corriente de sus opciones, tanto acerca de los grados formativos como respecto a los másters y doctorados.

Vuelve el Salón de los idiomas
Otras recomendaciones que encontrarás en la feria son las relacionadas con el aprendizaje de idiomas. En el Salón de los Idiomas se reúnen, además de escuelas y centros de idiomas, las empresas que se agrupan en Aseproce (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero). Ellas son las que mejor te pueden aconsejar a la hora de realizar cursos de idiomas en otros países, ya que son estas empresas las que los gestionan. Descubre cómo solicitar una de las 30.000 becas del Ministerio de Educación, cómo cursar un año escolar en el extranjero o cuáles son los destinos más adecuados para aprender el idioma que te interesa. Seminarios en Sudáfrica que incluyen el trabajo de voluntariado en reservas de animales o viajes de aventura en los que puedes disfrutar a la vez que aprendes un idioma son algunas de las novedades que se presentan este año.

Delegaciones Internacionales
En contacto permanente con 34 países, el salón de la educación y la formación de Catalunya ha decidido aumentar en esta edición la presencia de organizadores, expositores y visitantes internacionales. Esta presencia te permite conocer las propuestas de centros de formación y universidades extranjeras y valorar qué oportunidades tienes de salir a estudiar fuera de España.