Según un informe que analiza el nivel de implantación de las tecnologías de la información

El informe ‘Universtic 2008’, realizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) señala que el sistema universitario español cuenta, de media, con un ordenador por cada 14,6 alumnos. De este modo, nos encontramos bastante lejos de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pretende suplantar a la clase magistral tradicional en 2010. No obstante, el porcentaje sobre el número de alumnos por ordenador ha disminuido un 11 por ciento respecto al registrado en 2007.

 

Dentro del ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, el 54 por ciento de los puestos de alumnos en las aulas disponen de conexión a internet, dato que mejora en cinco puntos respecto al año anterior. Además, el 81 por ciento de las aulas cuenta con una conexión inalámbrica a la Red, punto en el que se aprecia una mejora de un 15 por ciento con respecto al año previo.

 

El documento también señala que la mitad de las asignaturas impartidas en las universidades apoyan sus clases presenciales en la utilización de alguna plataforma ‘software’ de uso educativo. Sin embargo, sólo el 3,9 por ciento de las aulas cuenta con pizarras digitales o tecnologías equivalentes lo que “probablemente muestra la reticencia de las universidades por invertir en este tipo de dotación”, según el informe.

 

Casi el 60 por ciento de los alumnos cuenta con un ordenador particular para el apoyo al estudio, cifra un 12 por ciento superior a la de 2007. Dicha cifra representa, para la CRUE, “unos resultados positivos” como consecuencia de las campañas iniciadas por las universidades y las comunidades autónomas para fomentar el uso del ordenador como herramienta de trabajo.