Aprender conectados a la red no es una moda sino una herramienta que nos facilitará estar en constante actualización. Si hasta hace unos años el aula virtual era un espacio focalizado en otorgar el material, así como facilitar la comunicación entre alumnos y maestros a través del correo electrónico interno, hoy se extiende mucho más allá con el aprendizaje colaborativo.

Al igual que un aula, pero poniendo en práctica habilidades tecnológicas, el aula virtual permite crear grupos de discusión, chats y documentos de trabajo que se modifican en tiempo real según lo decidan los miembros de un equipo. Existen numerosas plataformas que ofrecen funcionalidades cada vez más orientadas a reforzar el trabajo colaborativo, característico de las redes sociales.

La capacidad de trabajar en equipo a través de plataformas tecnológicas es una habilidad cada vez más valorada entre los responsables de recursos humanos y encargados de procesos de selección. Sobre todo en campos donde el teletrabajo es frecuente como la ingeniería, la atención al cliente, la comunicación y el marketing.

Para aprovechar al máximo tu experiencia como alumno de un curso online, te damos las siguientes claves:

– Utiliza el aula virtual tanto como puedas e inclúyela en tu día a día así como revisas tu correo electrónico. Podrías ir descubriendo funcionalidades como los calendarios grupales y compartir archivos con tus compañeros de aula.

– Haz networking. Aprovecha funcionalidades como los chats, foros y mensajería interna en el aula virtual. Relaciónate con otros compañeros de clase y enriquécete de esa experiencia.

– Expande tu radio de acción. La red es un pozo de conocimiento infinito. Existen redes sociales especializadas para casi todos los sectores. Aprovéchalas e inviestiga en ellas, podrás descubrir información y contactos que te servirán en un futuro.

– Pregunta ante cualquier duda. En al apredizaje en red la participación no desaparece sino que al contrario, se potencia. Intenta participar tanto dentro como fuera de tu aula virtual y así actuarás como receptor y transmisor de información. Recuerda siempre que toda pregunta es válida y que las respuestas en Internet, puede llegar de los lugares más inesperados.