El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, según el nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

De esta  manera se reduce la distancia que aún separa España de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población.

Estos son los datos más importantes del sondeo:

• El 59% de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47% lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

• El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

• Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha.

• El 47% de los lectores leen en dos o más lenguas. Se incrementa el número de lectores que leen en las lenguas autonómicas en sus respectivas regiones.

• La falta de tiempo sigue siendo la razón principal de los no lectores para explicar su falta de hábito lector. El 29% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Y entre los mayores de 65 años, los motivos de salud o los problemas de vista son las principales razones para no leer en el 28% de los casos.

• El número de lectores de eBooks ya alcanza el 11% de los españoles mayores de 14 años y el 13% de los menores entre 10 y 13 años. El porcentaje de entrevistados que poseen un eReader alcanza el 9%.

• Desciende el número de lectores digitales que afirmaron haber descargado libros digitales pagando (32%). Un 64% aseguró que se descarga libros gratuitamente de Internet y un 37% que se los facilitan amigos o familiares. Entre los que sí pagan por sus libros electrónicos,  sólo pagan 4,5 libros de cada 10 que leen.

• El 84% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,2 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se incrementa 2,1 puntos.

• Las bibliotecas de Baleares y Cataluña reciben la mejor valoración de sus usuarios. La nota media de las bibliotecas en España es de notable alto.

La saga “Millenium” de Stieg Larson, aparece encabezando el ranking de libros más leídos, mientras que la saga “Cincuenta Sombras”, de E.L. James lo hace en la lista de más compradas. En literatura infantil y juvenil, la saga Crespúsculo, de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos.

“Gerónimo Stilton” y “Harry Potter”, los libros más leídos entre los niños de 10 y 13 años.

“La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”