La cara más conocida de la Meteorología es la del hombre o mujer del tiempo pero esta profesión es mucho más que eso ya que sus especialistas son los primeros en identificar problemas tan significativos como la reducción de la capa de ozono o las consecuencias del cambio climático

 

“San Marcos llena los charcos y Santa Lucía los vacía”, “En abril aguas mil”, Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”… Son decenas los refranes que recogen la sabiduría popular acumulada a lo largo de los años en relación a las condiciones meteorológicas.

 

Y es que todos tenemos algo de meteorólogos aunque lo que no hay que pasar por alto es que, a día de hoy y profesionalmente hablando, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente tienen un futuro más que prometedor. Como consecuencia la Meteorología se ha convertido en una especialización a tener en cuenta por las oportunidades que brinda y más teniendo en cuenta que sus profesionales son los que en más de una ocasión tienen que “tirar de las orejas” a las autoridades ante hechos y políticas cuyas consecuencias sufrimos todos si no se pone remedio a tiempo.

 

La cara más conocida de esta profesión es el hombre del tiempo de la televisión PERO lo cierto es que las salidas de la meteorología van más allá. Hay que puntualizar que en la mayoría de los casos de los hombres y mujeres del tiempo se trata de presentadores, periodistas que aplican sus conocimientos de comunicación en un área como ésta.

 

Para ser exactos la profesión de meteorólogo sólo es aplicable a los funcionarios del cuerpo superior que forman parte de la Administración, concretamente del Instituto Nacional de Meteorología.  Desde su web, www.inm.es, es posible acceder al listado de cursos y becas actualmente disponibles para acceder a este cuerpo así como los requisitos académicos a presentar, que pueden ir desde tener Formación Profesional de segundo grado hasta una licenciatura universitaria.

 

Una de sus últimas propuestas fue la séptima edición del curso de formación al profesorado en el área de Meteorología, que concluyó hace escasas semanas.

 

Dónde estudiar Meteorología

 

¿Existen otros cursos dedicados a este ámbito en España? La respuesta es sí aunque no sean muchos. Una de las opciones es la que aporta el campus madrileño de la norteamericana Saint Louis University, que cuenta con una titulación en Meteorología. Entre sus profesores se encuentra el “hombre del tiempo” Mario Picazo.

Desde la web del centro explican que la Meteorología es más que el estudio del tiempo al incluir todas las características y procesos que se dan en la atmósfera. Principios básicos de física y química o ecuaciones matemáticas son aplicados para predecir el tiempo que va a hacer.

 

También puedes especializarte en Meteorología a través de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geografía o Física. La Universidad de Barcelona es uno de los centros españoles que más ha apostado por este campo. Dentro de su amplia programación puedes encontrar un Master en Meteorología que cumple con todos los requisitos exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Licenciados en Física, Matemáticas, Química, Geología, Biología e ingenieros técnicos superiores son los destinatarios de este programa. Ya está abierta la preinscipción para el próximo curso.

Los objetivos del master son proporcionar una formación básica que permita el acceso de los titulados a los servicios meteorológicos así como en empresas que requieran profesionales especialistas en meteorología y climatología además de adquirir la metodología de trabajo necesaria para la investigación en ciencias de la atmósfera y en los diversos campos temáticos relacionados.

 

Entre las asignaturas de este master destacan las dedicadas a la teledetección, el cambio climático, la predicción meteorológica, la micrometeorología, los instrumentos empleados, la hidrometeorología y, por supuesto, las prácticas.

También puedes inscribirte en el diploma de especialización universitaria en Aplicaciones Industriales y Medioambientales de la Medida a Distancia de la Temperaura, que impartirá por noveno año consecutivo Adeit-Fundación Universidad Empresa de Valencia.

 

Las sesiones se desarrollarán entre el 1 de octubre al 2 de noviembre las tardes de lunes a jueves. El periodo de matriculación finalizará el 14 de septiembre. El curso se adentrará en cuestiones como las bases físicas de la medición a distancia, sus aplicaciones industriales, las prácticas en empresas o las visitas a instituciones especializadas.

 

Más información:

 

Instituto Nacional de Meteorología

www.inm.es