La ‘Expo 2008’ ha motivado que el perfil más solicitado sea el de aparejadores, arquitectos, topógrafos o delineantes

Hacen falta ingenieros, sobre todo de caminos y de obras públicas. Ésta es la contundente conclusión que se puede extraer de los últimos datos de Ábaco Siglo XXI, que subraya que los de obras públicas y los de caminos constituyen los perfiles profesionales más buscados. ¿Por qué? Muy sencillo. Según la consultora de Recursos Humanos, los sectores relacionados con las ingenierías han sido los que más escasez de profesionales han experimentado en el primer semestre del año, situación que ahora está pasando factura.

 

Pero éstos no son los únicos perfiles que forman parte de la demanda laboral. En general, en todo el país, la demanda de profesionales de la edificación y la obra civil ha ido en aumento, sobre todo de arquitectos, topógrafos, aparejadores y delineantes. Esta situación viene motivada, principalmente, por el desarrollo urbanístico, aunque habría que hacer distinciones por zonas.

 

De este modo, la demanda más acusada de este perfil profesional se ha registrado en zonas del norte, como Bilbao e, incluso, Zaragoza. Según la consultora, en este último lugar la preparación de la ‘Expo 2008’ ha sido uno de los grandes motivadores de la demanda de profesionales relacionados con la edificación. No ha ocurrido lo mismo en la zona centro, donde la construcción, si bien ha sido hasta ahora uno de los grandes generadores de empleo, ha ido bajando posiciones para que tomara el relevo el sector de la ingeniería y la obra civil.

 

 

Otros perfiles

 

Los datos de Ábaco Siglo XXI ponen de manifiesto que el otoño será positivo para el sector de la ingeniería. Pero no será el único. En la zona centro, de hecho, también se demandan a perfiles relacionados con las telecomunicaciones, como programadores y jefes de proyectos, así como profesionales con SAP y de la seguridad de infraestructuras.

En la zona sur del país, el perfil más demandado es el de comercial, tanto para captación de cuentas como para prospección de mercado. Los puestos de alta cualificación relacionados con las finanzas y la administración también cuentan con una demanda potente, al igual que la de profesionales de la edificación. No obstante, en este último terreno, el perfil que más se requiere es el de encargado y jefe de obra.