¿Estás por terminar el instituto y te gustaría estudiar una carrera que sólo enseñan fuera de tu ciudad? ¿Trabajas, pero te apetece hacer un Máster o postgrado con horarios flexibles? ¿Deseas convertirte en un experto en informática sin dejar la cercanía de tus familiares y amigos del pueblo? Hoy en día la formación a distancia hace que estudiar cualquier carrera sin tener que hacer grandes desplazamientos, ni disponer de horarios rígidos, sea posible. 

¿Por qué planteártelo? Dos palabras que casi nadie en su sano juicio puede resistir: calidad de vida. Es posible que hace siete años aún quedase la duda, pero en la actualidad los más prestigiosos institutos y universidades de España y de otros países tienen una más que interesante oferta de cursos a distancia. Existen programas que pueden llevarse por módulos, según la preferencia del alumno, así como cursos que sólo están disponibles en versión a distancia.

Ya sea como una primera formación o como estudios complementarios, uno de los principales atractivos de esta modalidad de estudio es que con frecuencia es bastante más económica que los estudios presenciales (más aún si tienes en cuenta los gastos de desplazamiento). Además, podrás distribuir tus tiempos como más te convenga. De todos modos, antes de matricularse en un curso a distancia es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

– La flexibilidad laboral no significa anarquía horaria. Disciplínate estableciendo un horario de trabajo en tus tiempos libres y haz todo lo posible por respetarlo siempre

– Construye un espacio adecuado. El sofá de tu salón con tu pareja y tus niños jugueteando en la alfombra no es un lugar de trabajo. Sí, puedes estudiar en casa, pero es vital que puedas contar con un espacio despejado donde estudiar con comodidad durante al menos unas horas a la semana. De no ser posible, siempre puedes acudir a tu biblioteca pública más cercana

– Evita la desidia: comenzaste con entusiasmo, pero perdiste la brújula en el camino. Si tus materiales empiezan a acumular polvo, prueba a leer capítulos discontinuos e ir directamente a los temas que te son más atractivos: descubre tu propio modo de aprendizaje

– Sé puntual en la entrega de trabajos. No pienses que por ser a distancia podrás entregar aquél ensayo que dejaste pasar durante un mes el domingo en la noche a las 12:59 pm. Ponte fechas límite adecuadas y cúmplelas.

Entre los cursos a distancia con más éxito entre los futuros estudiantes y una buena salida laboral están los de ofimática, auxiliar de enfermería, manipulador de elementos pesados, y muchas otras más que podrían ser parte de tu currículum.