Nada mejor para aplicar una buena política de Recursos Humanos que contar con los consejos de los expertos en este campo. Y si se hace de una forma práctica, todavía mejor. Esto es lo que pretende la empresa de trabajo temporal Unique con la publicación de la guía ¿Cómo ser un buen empleador? 100 recomendaciones e ideas únicas. En ella se vierte la experiencia de la compañía en este ámbito, a través de un centenar de consejos prácticos para una correcta gestión de los Recursos Humanos.

«No sólo está dirigida a directores de este área sino que resulta muy útil para todas las personas que tienen que gestionar gente y, muchas veces, se encuentran en una situación que no saben qué hacer en un momento determinado», explica Gina Opdebeeck, directora general de Unique.

¿Cuáles son las claves de un buen empleador? Lo más importante es que tenga una buena política de RRHH, que deberá comunicarse de forma correcta a la empresa. «Los valores los debe conocer todos los miembros de la empresa y no sólo el responsable de RRHH», afirma. Para ello hay que contar con buenos sistemas de comunicación interna: hay que saber explicar a los equipos los cambios de estrategia o los nuevos incentivos que existan.

Un tercer punto importante es el de la motivación, teniendo en cuenta que el dinero no es la única vía existente para tener al personal contento. Aquí entran en juego las medidas de conciliación de la vida privada con la laboral. «Dar un día libre por el cumpleaños de tu hijo, o por el tuyo, por un cambio de casa, para realizar la mudanza», sostienen Gina Opdebeeck. «Tener un horario flexible, ofrece formación para poder desarrollarse dentro de la empresa, etc.».

Bienestar laboral

Uno de los puntos básicos en una buena política de RRHH es el bienestar laboral de los empleados. Para la directora general de Unique, cada persona que trabaja en una empresa es un representante de la misma. «Tiene amigos, familia y una red de contactos, con los que habla de la compañía. La manera en que piensa de ella y la forma en que habla es marketing».

Y no sólo por lo que pueda decir. Si un trabajador no está feliz y sólo trabaja por dinero, no podrá tener éxito en su trabajo. «Es fundamental que las personas se sientan bien en su puesto, en su departamento y en su empresa. Que se sientan importantes y vean que en el trabajo que hacen hay una diferencia».

Poca estructura

A la hora de aplicar una buena política de Recursos Humanos, quienes más problemas encuentran son las pymes. Su principal carencia reside en la falta de una estructura concreta que se encargue de este área. «Aquí es donde entra una empresa como Unique, ayudando a las pymes que quieran apoyos a implementar todas estas cosas», explica Gina Opdebeeck.

Muchas de estas pequeñas compañías empiezan a tener problemas en la gestión de su personal cuando crece el número de integrantes de su plantilla. No es lo mismo gestionar a una decena de trabajadores que a un centenar.

¿Qué hay que hacer para retener el talento en una empresa? Hacer hincapié en la comunicación. «Lo primero es eso: hablar con los responsables de cada departamento y luego hacer una política de Recursos Humanos».

Dos problemas por resolver

Dos son los problemas que Gina Opdebeeck contempla en el mercado laboral español: su alta temporalidad y el bajo conocimiento de idiomas por parte de los empleados.

En el primer caso, en España hay un 36 por ciento de trabajadores con contratos temporales, de los que sólo un 15 por ciento se gestionan a través de ETT. Si lo comparamos con la situación de Bélgica, Holanda y otros países del norte de Europa, vemos que allí la temporalidad es del 15 por ciento, un 60 por ciento de la cual se gestiona por ETT. «Esto quiere decir que hay un mejor control, más seguimiento, prevención de riesgos, etc.», sostiene Gina Opdebeeck.

La reforma laboral planteada por el gobierno español parece que va a solucionar el primer problema. En el segundo, el de los idiomas, poco a poco va cambiando la situación y vamos convirtiéndonos en más políglotas.

Cinco guías diferentes y gratuitas

La guía lanzada por Unique se une a una lista integrada por otras cuatro más, todas ellas disponibles en la página web de la ETT, de forma gratuita.

Los otros títulos publicados son: ‘Guía para profesionales del teléfono’, ‘Cómo gestionar tu tiempo’, ‘Hombres y mujeres en el trabajo’ y ‘Una buena entrevista’.

La última de las guías, ‘Cómo ser un buen empleador’, está integrada por un total de 10 capítulos diferentes: Misión y capital humano, Selección de personal y nuevos empleados, Motivación y retribución, Directores y jefes, Comunicación interna y externa, Capacitación y formación, Innovación y creatividad, Dirección de equipos y optimización de talentos, Evaluación y motivación y Despido y recolocación. Así, todas las dudas quedan cubiertas.

Nueva imagen y más expansión

La empresa de trabajo temporal Unique ha incrementado su red de oficinas en España, a través de la puesta en marcha de ocho nuevas agencias. Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son los lugares en los que se han realizado las inauguraciones. Gracias a ellas, la firma espera incrementar sus ventas en más de 11 millones de euros.

La ETT está especializada en perfiles de alta cualificación y cuenta con más de 30 años de experiencia en la selección y reclutamiento de personal. Sus 36 oficinas en España operan en seis divisiones especializadas: ‘office’, ‘finance’, ‘call team’, industria, técnico y hostelería.

Un buen semestre

La facturación de la firma en nuestro país durante el primer semestre del año alcanzó los 27,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 37 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio 2005.

Recientemente, Unique ha realizado un cambio en su imagen con la incorporación de un nuevo logo. Según explica la directora general de Unique en nuestro país, Gina Opdebeeck, «la mayor capilaridad de nuestra red es un claro reflejo de la transformación que han sufrido las empresas españolas en los últimos años y que cada vez, debido a sus ventajas evidentes, recurren a las ETT en busca de perfiles que encajen exactamente y con total garantía con las necesidades requeridas por el puesto a cubrir. Esta mayor orientación al cliente también se refleja en nuestro nuevo logo, exponente de la solidez y flexibilidad que aportamos a nuestras empresas clientes».

© Laboris