Alcanzar el grado de excelencia no es algo habitual en las propuestas educativas españolas. Pero parece que sí lo hemos conseguido, al menos en el área de postgrado y en lo referente a las matemáticas y la física. El último ranking de excelencia de los programas de postgrado europeos en Ciencias Experimentales (Biología, Química y Física) y Matemáticas, que es elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior de Alemania (CHE), incluye a dos centros españoles entre las primeras posiciones de la lista. Se trata de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona.

¿Qué les ha hecho merecer esta distinción? En el caso del centro madrileño, varios programas de postgrado y un doctorado han conseguido medallas de oro y plata (que junto con el bronce, son las calificaciones otorgadas por el CHE). Se trata de los master en ‘Biofísica’, ‘Simulación de Procesos Moleculares’, ‘Materiales Avanzados y Nanotecnología’, ‘Física de la Materia Condensada y Nanotecnología’, ‘Física Teórica’ y ‘Astrofísica’, además del doctorado en Física. La universidad catalana ha sido reconocida por sus postgrados en Matemáticas (‘Matemática Avanzada y Profesional’, ‘Inteligencia Artificial’ y el doctorado en dicha materia) y Física (cuyo programa oficial incluye los master en ‘Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología’, ‘Biofísica’, ‘Ingeniería Electrónica’, ‘Ingeniería Física’, ‘Física Computacional y Aplicada’, ‘Fotónica’, ‘Meteorología’ y ‘Radiación de Sincrotrón y Aceleradores de Partículas’).

Cuatro son los criterios en los que se ha basado el CHE para elaborar su ranking internacional: el número de publicaciones realizadas por los centros, las citaciones en relación con el estándar internacional, la cifra de autores más citados y el número de acciones ‘Marie Curie’ en la Unión Europea.

Estas últimas están destinadas a desarrollar la movilidad de los investigadores durante toda su carrera profesional y, además, constituyen una de las piezas fundamentales del denominado Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La clasificación sirve como herramienta de consulta para los estudiantes de un programa de postgrado o de doctorado en cualquiera de las materias incluidas en ella. De este modo, los futuros alumnos de estas disciplinas cuentan con una comparación de los mejores lugares de investigación universitaria en todo el continente.

Para elaborar este listado se ha analizado la oferta formativa de unas 500 facultades de 250 universidades de 20 países europeos. La concesión de la medalla de oro, plata o bronce se ha realizado a aquellos centros con unos resultados sobresalientes en, al menos, uno de los cuatro indicadores analizados, entrando a formar parte del grupo de cabeza. El grupo de excelencia está integrado por quienes han conseguido, al menos, tres medallas de plata (como sucede en el caso de los centros españoles).

© Laboris