Una vez que se han finalizado los estudios llegan las ganas apremiantes de entrar en el mercado laboral. Pero no siempre se consigue a la primera o este desembarco no se realiza en el lugar más adecuado. Cada uno intentará adaptar sus preferencias a su preparación previa, aunque siempre hay áreas que no se tienen en cuenta o que pueden desconocerse.

Para ayudar en este punto a los recién licenciados, en la consultora Page Personnel han elaborado una serie de estudios tanto de remuneración como de demanda de empleo. En ellos se ofrecen consejos muy útiles para la selección del primer empleo o sobre la posibilidad de incrementar la experiencia laboral en aquellos sectores que ofrecen más posibilidades reales.

Los licenciados en ciencias sociales y letras son unos de los primeros destinatarios de las recomendaciones de Page Personnel. Si cuentan con una buena predisposición para el trato con los clientes, podrán trabajar en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios, donde la amplia posibilidad de primeros empleos que se oferta tiene remuneraciones entre 16.000 y 20.000 euros.

La característica común de estos puestos es que no requieren demasiada experiencia pero sí una alta orientación al cliente, una mentalidad de servicio y buena capacidad de comunicación. Trabajar en una agencia de viajes o en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios permite adquirir tablas en el sector.

Si, además de ser licenciado en alguna de estas áreas, se tiene un carácter extrovertido, se es simpático y se cuenta con un don de comunicación, el puesto ideal es el de comercial. Se trata de personas dinámicas, constantes, responsables y con capacidad para trabajar autónomamente. Los salarios en este caso se mueven entre los 16.000 y los 21.000 euros al año, a los que hay que sumar un variable adicional que puede llegar a los 1.500 euros mensuales.

Área financiera

Los titulados en Económicas, Empresariales y Administración y Dirección de Empresas son de los que más posibilidades tienen de encontrar trabajo en puestos del área financiera como auxiliar contable, gestor de cobros, controller junior, auditor junior o administrativo de caja. Su remuneración se moverá entre los 15.000 y los 24.000 euros.

Quienes cuentan con un perfil en las áreas de marketing y comunicación tienen grandes posibilidades trabajando como administrativo de ventas, asistente de marketing, planificador de medios, ejecutivo de cuentas junior y product manager junior. En estos casos se valorará mucho la creatividad, una fuerte orientación comercial, la independencia y la capacidad de decisión. El rango de salario se encuentra entre los 16.000 y los 22.000 euros.

Más oportunidades

Los estudios de Page Personnel señalan a los estudiantes de ingeniería y de tecnología como los que tienen las mejores oportunidades laborales, por la elevada demanda que experimentan. Los licenciados en Informática, ingenierías o Telecomunicaciones también son los que mejor remunerados están. Los técnicos de programación, diseñadores industriales, técnicos de logística, compras o sistemas cobran entre 18.000 y 24.000 euros. Los ingenieros de proyectos y asset manager junior pueden cobrar hasta 30.000 euros aunque su experiencia sea escasa.

Una de las opciones planteadas desde Page Personnel para iniciar la carrera profesional es trabajar como asistente de dirección en empresas relacionadas con el sector donde se hayan formado. «Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, tienen una remuneración muy elevada y, a su vez, otorgan una visión excepcional de la empresa», señalan en la consultora. En este caso, un secretario junior puede ganar entre 15.000 y 18.000 euros al año, y una secretaria jurídica, con titulación en Derecho, puede cobrar más de 24.000 euros anuales.

Más información:

Estudios de remuneración de Page Personnel

www.pagepersonnel.es/salary-research.html

Page Personnel Temporal

www.pagepersonnel.es/temp_jobs.html

Los beneficios de la temporalidad

Los puestos temporales también tienen su parte positiva, según explican desde Page Personnel. Así, se trata de una forma de ganar experiencia en diferentes empresas o sectores, experimentar en diferentes puestos hasta que uno encuentra el que más le gusta, trabajar en determinados momentos o comenzar a orientar la vida laboral.

Según los datos de la consultora, el 66 por ciento de sus procesos de selección se realizan entre candidatos entre 22 y 29 años, casi siempre recién licenciados y con uno o dos años de experiencia laboral. El 50 por ciento de quienes inician su trayectoria con un contrato temporal acaban incorporándose a la plantilla de la empresa cliente.

«Este tipo de trabajos pueden ayudar al recién licenciado a entender mejor las estructuras empresariales, conocer diversos puestos y fijar sus preferencias en la empresa», señalan desde Page Personnel. «Trabajando en varios puestos temporales, un candidato tiene la posibilidad de conocer un mismo puesto desde distintos sectores».

© Laboris