Son los encargados de dar forma a los productos
multimedia, desde páginas web hasta CD-Rom o animaciones interactivas.
Los diseñadores crean la imagen gráfica y disponen los elementos
para conseguir una navegación lo más agradable, fácil y rápida
posible.
Habitualmente, estos profesionales están a las
órdenes de un director de arte, que es la persona que tiene la
responsabilidad de planificar la estructura y el estilo del proyecto.
Sin embargo, la capacidad de decisión de los
diseñadores varía según la organización de la empresa. Si el departamento
de arte dispone de poco personal, es probable que acaben desarrollando
los proyectos íntegramente, con tareas de programación incluidas.
E incluso hay quien confía en ellos todo lo que
suene a Internet, desde la traducción de los textos de una web
hasta las conexiones con las bases de datos.
¿Qué formación
necesitan?
¿Autodidactas o especialistas en diseño
gráfico? He ahí uno de los puntos más discutidos en una profesión
que ejercen personas que han estudiado desde Matemáticas hasta
Periodismo o Ingeniería.
Daniel Burgos, director de la Escuela
Superior de Comunicación Interactiva (ESAC), asegura que no es
necesaria una titulación determinada: ‘Lo que importa es que se
tengan las ideas claras y ganas de expresarse en un medio nuevo’.
Sin embargo, muchos profesionales reconocen
la utilidad de disponer de una formación básica en cuestiones
elementales del diseño gráfico tradicional, como tipografía o
teoría del color. Estudios de Diseño o de Bellas Artes no son
un requisito fundamental, pero sí suponen una ventaja a la hora
de hacer buenos trabajos.
Los conocimientos que un diseñador debe
dominar giran en torno a cuatro campos:
familiarizado con el funcionamiento de la red y las posibilidades
que ofrece. En cuanto a los programas informáticos, lo que más
se pide es ser usuario de Dreamweaver y Flash, aunque nunca viene
mal conocer otros como Director, Golive o Premiere.
prácticamente obligatorios para todo diseñador. Además, cada vez
es más importante trabajar la animación en tres dimensiones, con
aplicaciones como 3D Studio Max.
permite tener muchos más recursos al diseñar páginas web. Y
como la mayoría de los sitios profesionales utilizan bases de
datos, hay que saber usar Access y tener nociones de ASP, CGI
e incluso Java. En realidad, la programación no es un trabajo
propio del diseñador, pero es frecuente que tenga que enfrentarse
a problemas que sólo pueden resolverse mediante scripts.
bueno con la parte gráfica. La creación multimedia permite experimentar
también con sonidos y vídeos, así que el diseñador ha de desenvolverse
bien en cuestiones de música y narración audiovisual.
Existen masters y postgrados que pueden
servir de introducción a la creación multimedia. Algunas escuelas
superiores también imparten estudios especializados.
Quienes estén interesados en familiarizarse
con un determinado programa, como Dreamweaver o Flash, tienen
la opción de matricularse en cursos más o menos intensivos.
De todas maneras, para adquirir un buen nivel
en diseño multimedia, es muy importante el trabajo personal.
Se necesitan horas y horas ante el ordenador, haciendo pruebas,
desentrañando los secretos de un programa o simplemente navegando
por Internet para aprender de las creaciones de los demás.
Cuando un diseñador busca trabajo, resulta
tan importante la formación que tenga como lo que sea capaz
de hacer. La experiencia se valora mucho, aunque ésta consista
sólo en la creación de una web o de un CD interactivo personal.
En cuanto a los idiomas, no son una
cuestión especialmente importante. En todo caso, un buen nivel
de inglés supone una ventaja a la hora de aprender a utilizar
un programa nuevo.
¿Qué cualidades
deben reunir?
El perfil del diseñador 10 se caracteriza
por:
de usar. De nada sirve una animación espectacular si tarda demasiado
tiempo en descargarse.
suman el esfuerzo de gente muy diferente (programadores, comerciales,
diseñadores diversos) y debe haber mucha comunicación entre todos
los miembros del equipo.
y programas
de la mejor manera
¿Qué perspectivas
laborales tienen?
Se habla mucho de la crisis puntocom, pero en
el mundillo del diseño los buenos profesionales siguen siendo
muy buscados. Desde escuelas universitarias como ESDI-Escuela
Superior de Diseño, vinculada a la Universidad Ramon Llull, se
asegura que la mayoría de los alumnos trabaja antes de finalizar
los estudios.
Lo habitual es que el primer sueldo ronde los
600 euros mensuales. A medida que se va adquiriendo más
experiencia, la nómina crece; según un estudio de ESDI, los diseñadores
con cuatro años de experiencia o más se sitúan en una banda salarial
entre los 2.100 y los 4.500 euros al mes.
Las remuneraciones más altas se dan en empresas
que trabajan en proyectos multimedia relacionados con la moda,
la automoción y la creación audiovisual.
Una opción profesional interesante es convertirse
en freelance. Los trabajos se encargan a personas de las
que se tienen buenas referencias, por lo que resulta relativamente
fácil ganarse bien la vida cuando se consiguen contactos y cierta
reputación.
© Laboris
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