¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Permisos retribuidos

Redacción de

Permisos retribuidos

Hay múltiples circunstancias en las que un trabajador puede ausentarse del trabajo sin dejar de percibir su salario o cobrando de menos sólo la parte proporcional al tiempo que no trabaja. Son los siguientes casos:

  • Por matrimonio, quince días naturales.
  • Por traslado de domicilio, un día.
  • Por fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, madres, hermanos, hijos, abuelos, nietos y cuñados), dos días naturales o cuatro si hay desplazamiento.
  • Por nacimiento de un hijo, dos días naturales o cuatro si hay desplazamiento.
  • Para exámenes prenatales y actividades de preparación al parto, durante el tiempo que sea necesario si es en horas de trabajo.
  • Después del parto y durante nueve meses, las trabajadoras tienen derecho a una hora de permiso que podrán dividir en dos fracciones o sustituir por una reducción de media hora en su jornada. Si tanto el padre como la madre trabajan, cualquiera de ellos podrá disfrutar de este derecho, pero no ambos a la vez.
  • En caso de hijos prematuros o que permanezcan hospitalizados tras el parto, la madre o el padre podrán ausentarse durante una hora o bien reducir su jornada en dos horas con disminución proporcional del salario.
  • Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal (por ejemplo, el voto o la participación en un jurado), el trabajador podrá ausentarse durante el tiempo necesario.
  • Para participar en comisiones negociadoras de convenios colectivos, siempre que la empresa en la que trabaja esté afectada por la negociación. También los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales podrán dedicar unas horas mensuales a estas funciones.
  • Los trabajadores que tengan la guarda legal de un menor de seis años o de un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida podrán reducir su jornada entre un 33 y un 50%, con una rebaja proporcional de su salario.

Información elaborada por Juan Miguel Rosa

© Laboris

Ver todas las noticias de Diccionario RRHH >

Comentarios (0)

    Curso relacionado

    Master Online en Diseño de Videojuegos

     A consultar
    Ver curso
    Online IMPLIKA ONLINE

    ¿Sabías que en la actualidad 400 empresas se dedican a los videojuegos en nuestro país? O que sin embargo, más de la mitad de ellas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados? En este Master Online en Diseño de Videojuegos apren...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis