Ideas y proyectos jalonan nuestro día a día, ¿qué sería la vida sin ellos? Pura rutina. Para crecer y progresar personal y profesionalmente necesitamos llevar a cabo iniciativas, pero no siempre lo logramos con éxito. Incluso cuando parece que todo está previsto, que nada puede fallar, surge una dificultad que nos vence. ¿Qué cabo nos hemos dejamos suelto?

El consultor, coach y asesor de empresas Gustavo Piera responde a esa pregunta en su libro La Travesía. 18 claves para llegar a buen puerto, publicado por Alienta Editorial. Sus veinte años formando a profesionales de empresas como RENFE, Telefónica, Siemens, Cepsa, Endesa o Ernst & Young le han permitido identificar claramente cuáles son las razones del éxito de un proyecto y, por el contrario, qué factores dificultan su consecución.

Consejos para no perder de vista

Gustavo Piera hace referencia en su libro a las siguientes características: ser responsable; conocer al equipo y que el equipo le conozca a uno; dedicarse al proyecto en cuerpo y alma; compartir los conocimientos;conocer y controlar las propias emociones; soñar con el éxito de la iniciativa; ser flexible; saber valorar lo positivo y lo negativo; no dar nada por supuesto y preguntar lo que no se sepa;adelantarse a los problemas; prestar atención a los demás; ponerse en el lugar de los otros; saber escuchar; comunicar adecuadamente; cumplir con las promesas; ser paciente y constante; hacer balance: aprender de los errores y crecer con los triunfos; celebrar los éxitos.

?stas son las claves del autor. Pero, ¿por qué dieciocho consejos, por qué no siete, diez o quince? Gustavo Piera explica que «dieciocho es la suma de nueve y nueve. Hay un estudio que muestra que el ser humano puede llegar a tener en mente y controlar hasta nueve cosas a la vez. ?stas hacen referencia a uno mismo, a la esfera del propio yo, pero no podemos olvidar lo que nos rodea, nuestra gente, a nuestro equipo, y ahí es donde entran los otros nueve aspectos que explico en el libro».

Para hablar de ellos, el autor relata la aventura de un grupo de amigos y conocidos que deciden embarcarse en una gran aventura: navegar de Canarias a La Habana en un velero al que bautizan con el nombre de Mojito. La travesía durará dieciocho jornadas, en cada una se encontrarán con una dificultad y aprenderán a superarla hasta llegar a su destino.

Al final de cada jornada-capítulo, el autor aprovecha para sintetizar en una conclusión el aprendizaje adquirido.

Quienes deseen más información pueden escribir al autor al e-mail gustavopiera@grupocmr.com.

© Laboris