La retención del talento en una empresa es uno de los males a los que se enfrenta hoy en día cualquier compañía. Sin embargo, pocas de ellas reparan en que, muchas veces, lo tienen al alcance de la mano, en los conocidos como trabajadores seniors (normalmente, aquellos que superan los 50 años). De este modo, sólo el seis por ciento de los empleadores españoles realiza acciones para captar a este tipo de empleados, porcentaje que también se aplica a quienes utilizan estrategias para retenerlos.

«Muchos empleadores no son conscientes del porcentaje de su plantilla que se va a retirar en los próximos diez años y de la pérdida potencial de productividad y de capital intelectual que supone que estos trabajadores dejen su empresa», señala la consejera delegada de Manpower en España, Carmen Mur. Esta compañía de recursos humanos ha publicado el estudio Reclutar y retener trabajadores senior, donde determina cuáles son las estrategias aplicadas por las empresas en este ámbito.

«Si esta situación no cambia pronto, perderán la oportunidad de apostar por el talento, ya que en un futuro próximo los colaboradores de mayor edad serán una de las principales fuentes de las que dependerá el talento, y más en el caso de España, uno de los países con un envejecimiento de la población más evidente», añade Carmen Mur.

Factores influyentes

Factores como la población activa disponible, el perfil de la misma, el grado de falta de talento actual y las políticas públicas hacia este tipo de trabajadores influyen, de forma decisiva en las políticas empleados por las compañías para captar y retener a los senior. Los directivos españoles son, además, de los que menos retienen, con uno de los porcentajes más bajos (seis por ciento, igual que el caso italiano); y de los que menos reclutan (también un seis por ciento, igualándonos con Taiwan, Francia y Noruega).

El estudio de Manpower también señala las diferencias existentes en función de la zona del país en la que nos ubiquemos. De este modo, la zona Norte es la que cierra la lista en ambos temas.

Y también analiza la influencia de la actividad económica, ya que los empresarios del sector de la minería y las industrias extractivas, seguidos de los de hostelería, son quienes más impulsan acciones de retención o captación. Los que aplican menos iniciativas son los del sector de la intermediación financiera y los servicios empresariales.

Internacional

El estudio analiza, además, la situación en el ámbito internacional, situando a los empleadores de Japón y Singapur a gran distancia de los de otros países, siendo los más activos en captar y retener a los mayores. El 83 por ciento de los japoneses y el 53 por ciento de los empresarios singapurenses utilizan políticas activas de retención. En el extremo opuesto se sitúan España e Italia (con un seis por ciento).

En la mayoría de los países donde se realizó esta encuesta (19 de 25) se emplean más estrategias de retención que de contratación. ¿El motivo? La existencia de regulaciones específicas o programas de fomento en este campo.

Una fuerza laboral desaprovechada

Manpower ha publicado un Libro Blanco en el que ofrece recomendaciones para aprovechar la ‘sabiduría’ de este colectivo.

En torno a los años 2025-2030, 12 millones de personas anuales dejarán de formar parte de la población activa, según datos de la OCDE. Este y otros datos ha llevado a Manpower ha publicar, en paralelo con su estudio, el Libro Blanco ‘La nueva agenda para una fuerza laboral de trabajadores seniors’.

Como señala Carmen Mur, consejera delegada de Manpower, «los empleadores no pueden ignorar por más tiempo los indicadores demográficos y la progresiva falta de talento. El riesgo de impacto negativo en la productividad y en el conocimiento de base de la compañía es tan grande que los empleadores difícilmente podrán ignorarlo a menos que sean proactivos para reclutar a los trabajadores seniors».

Este Libro Blanco se adentra en la realidad de la población activa que sufre el progresivo aumento de su media de edad, las brechas existentes en la mano de obra disponible y la demanda que está creando esta situación.

«La mejor manera de atraer y retener a los trabajadores de más de 50 años es ofrecerles los trabajos que les interesen, y lo que realmente les interesa es la flexibilidad y los puestos de jornada reducida. Sin embargo, puede que aún pasen algunos años antes de que los empresarios se decidan a ofrecer trabajos de jornada reducida que cumplan las expectativas de estos trabajadores», sostiene Carmen Mur.

? Laboris