El Instituto Great Place to Work ha publicado una nueva edición, la quinta, de su ranking sobre las “Mejores empresas para trabajar en España”. Microsoft, Lilly, Danone, Procter & Gamble y American Express son las cinco compañías que encabezan esta clasificación.

Este año, el listado incluye hasta 30 firmas, frente a las 25 de la última edición, ya que otras cinco han conseguido cumplir con los estándares que establece la normativa del Instituto.

Seis de las firmas que aparecen en el listado tienen capital español: Bankinter, Automóviles Utilitarios (Ausa), Infojobs, Grupo Intercom, MRW y Muebles Expomobi. Si nos fijamos en los sectores más representados, el farmacéutico (con Lilly, Roche Farma, Novartis, Sandoz Farmacéutica y Sharp & Dohme) y el tecnológico (con Microsoft Ibérica, Hewlett Packard, Sun Microsystems y Everis) se sitúan a la cabeza.

¿Qué es lo que determina la entrada entre las empresas favoritas para trabajar? Factores como que la compañía ofrezca igualdad de oportunidades y que hombres y mujeres sean tratados de la misma forma (así lo afirman el 87 por ciento de los encuestados), o que los trabajadores reciban un buen trato, independientemente de su posición en la empresa (86 por ciento), además de tener facilidad para hablar con sus jefes (81 por ciento).

Algo más que RRHH

Aunque las prácticas de Recursos Humanos suelen tener un peso cada vez mayor en estas empresas, no son el único punto que tienen en cuenta los empleados. De hecho, sólo seis de cada diez consideran que los beneficios especiales (como la guardería, los masajes o el aparcamiento) son clave para crear un buen clima de confianza.

Los aspectos que sí son comunes en los Best Workplaces son que las personas confían en sus jefes (74 por ciento), que son tratadas con respeto (71), el sentir que reciben un trato justo (68), el estar orgullosas de lo que hacen (76) y la existencia de camaradería con sus compañeros (75).

Según el Instituto Great Place to Work, «el notable incremento en los niveles de confianza es un reflejo de que los mejores están haciendo sus deberes y están escuchando a sus empleados, pues los incrementos más destacables son los que en el pasado eran oportunidades de mejora». En esta quinta edición del ranking puede observarse un incremento en la credibilidad de las empresas, al aumentar a ocho de cada diez el número de encuestados que confían en sus jefes (antes eran siete). El aspecto que más ha mejorado es el respeto.

También aumentan puntos el trato justo y el orgullo (sentirse orgullosos de lo que hacen, de su equipo y de la empresa para la que trabajan). La camaradería se mantiene como aspecto destacable. Hay más consultados que disfrutan trabajando con sus compañeros.

Buen ambiente de trabajo

Las empresas que generan un buen entorno de trabajo cuentan con trabajadores más contentos. Según Montse Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work, «está demostrado que tener un excelente entorno laboral tiene efectos positivos en la cuenta de resultados. La capitalización bursátil de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos ha crecido un 135 por ciento». El absentismo y la rotación voluntaria son menores en los buenos entornos.

© Laboris