Sólo un 19 por ciento de los españoles siente un compromiso total hacia su empresa. Esta situación influye de manera directa tanto en los resultados de la compañía como en la retención del capital humano. Un estudio de Towers Perrin analiza esta variable.

Los trabajadores españoles no se sienten muy comprometidos con las empresas para las que trabajan. De hecho, sólo el 19 por ciento de los empleados afirma sentirse totalmente comprometido con su empleador. Así se desprende del estudio ‘Global Workforce Study’, realizado por la consultora Towers Perrin. El documento analiza los niveles de compromiso de los empleados, junto con el impacto de los mismos en el rendimiento y en la retención del capital humano en cualquier compañía.

Quienes más se comprometen son, según el estudio, los que se mantienen más fieles a la empresa, además de contribuir mejor al éxito de la organización.

De este modo, el 88 por ciento de los empleados que se muestran comprometidos, quieren mejorar el nivel de calidad y servicio de la compañía, mientras que el 81 por ciento busca mejorar el nivel de satisfacción del cliente.

Más trabajadores, más compromiso

A largo plazo, según varios estudios realizados por Towers Perrin, las empresas con más trabajadores comprometidos consiguen mejores resultados en el margen operativo, en el beneficio neto y en otros indicadores financieros.

¿Qué es lo que más compromete a los trabajadores? La reputación y la imagen de una organización, junto con la confianza que inspira a su alta dirección. El estudio señala que sólo el 28 por ciento de los empleados considera que la alta dirección piensa en la fuerza de trabajo como el valor más importante de la organización, mientras que dos terceras partes valoran de manera negativa la accesibilidad, honestidad y cercanía de los altos mandos.

«Las empresas que maximicen el retorno de su inversión en gestión del talento serán aquellas cuyo enfoque esté dirigido a la retención del talento y a ganarse el compromiso de los empleados», afirma el socio director de Towers Perrin España, Anthony Gennaoui. «Resulta más rentable entender lo que motiva a los empleados menos comprometidos para conseguir que su vínculo con la empresa sea mayor».

Formar, sinónimo de motivar

Los cursos de formación facilitados por la empresa motivan a nueve de cada diez trabajadores en su actividad profesional. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Sodexho Pass entre 15.000 empleados españoles.

El 89,7 por ciento de los mandos intermedios y el 93,2 por ciento de quienes desempeñan un cargo administrativo afirman estar más motivados cuando les son impartidos cursos formativos, además de sentirse más valorados por su empresa.

En aquellas compañías que tienen entre 200 y 400 empleados, la totalidad de los trabajadores se siente más vinculada al proyecto común de su empresa cuando recibe formación.

Y en las empresas más pequeñas (de entre 20 y 50 empleados), el 96 por ciento de la plantilla también mejora su grado de motivación cuando la empresa le financia cursos.

© Laboris