Más que perfecta. Esto significa Pluscuamperfecta y es lo que quieren transmitir a sus clientas, a las que les ofrecen moda de diseño personalizado. Es decir, la capacidad de cambiar y combinar elementos del vestuario que ofrecen en su tienda para hacerlo único. Un negocioque ha contado con una gran acogida por parte del público.

Su idea nació en plena facultad, cuando Mar Ramos, Juan Urdiales y José Luis Ortín soñaban con montar su propio negocio mientras estudiaban Derecho y Empresa. Tras regresar de un viaje a Londres notaron que para encontrar algo original en diseño había que recurir a mercadillos callejeros. «Nos dimos cuenta de que había las mismas tiendas y restaurantes, con la globalización todo se había homogeneizado», comenta Mar Ramos, una de las dueñas de Pluscuamperfecta. Sin embargo ellos iban más allá y su objetivo era hacer objetos personalizados, «una empresa que individualizara sus productos y sus servicios para personalizarlos y hacerlos únicos y a la medida del cliente», comenta Mar Ramos.

Que su andadura fuera en el sector de la moda fue casi de casualidad. «Vimos los bolsos con fotos de una diseñadora londinense e hicimos una readaptación, con materiales plásticos y una versión más juvenil».Estos primeros bolsos suscitaron un gran interés entre sus compañeros que solicitaban cada vez más unidades. Fue tal la demanda que en poco más de seis meses vendieron 200 bolsos, 30 pares de zapatos y 65 broches.

Como eran ellos mismos quienes manufacturaban sus productos, decidieron plantearse hacia dónde querían dirigir su negocio. Y cuando cada uno estaba comenzando con nuevos planes, se abrió la convocatoria para el Premio al Mejor Proyecto Empresarial del Club Empresarial ICADE. «Decidimos redefinir el concepto y hacer algo con vocación de permanencia. De ahí surgió la idea de hacer moda personalizada y de extender lo que habíamos hecho con un bolso a toda una gama de artículos de moda».

Este galardón se concede al proyecto considerado más atractivo y viable por un jurado compuesto por importantes nombres del mundo empresarial y para que sea efectivo es necesario, además, que los concursantes se decidan a ponerlo en marcha. La defensa del proyecto y la seguridad mostrada ante el jurado por Mar, Juan y José Luis fueron decisivos para que Pluscuamperfecta se hiciera con el primer premio. El galardón representaba, además de la posibilidad de viabilidad del proyecto, 30.000 euros, para invertir en la constitución y el desarrollo de su nuevo negocio, y otros 30.000 euros en concepto de préstamo sin intereses para financiar el capital de trabajo necesario. Además, la empresa ha obtenido otros tres primeros premios más en diferentes concursos, aunque de menor cuantía.

Personalizar tu ropa

Estas ayudas les sirvieron para abrir su primera tienda piloto en un entorno privilegiado de compras en Madrid como es el barrio Salamanca (C/ Ayala, 104). Sin embargo, la localización del local no fue lo más difícil a la hora de efectuar su tarea. «En el plan de negocio del año pasado teníamos dibujado el plano de lo que sería nuestro local ideal y la ubicación. No llevábamos ni dos semanas buscando el local cuando lo encontramos», afirma Mar.

En él se encuentra un pequeño taller donde se elaboran las prendas a gusto del cliente y una zona donde el visitante puede sentarse cómodamente a personalizar cualquier prenda dentro de los básicos de cada temporada. El proceso se presenta en cuatro pasos: se elige la prenda, el color y se pasa a la transformación y el diseño. «La filosofía es que la prenda se adapte al cuerpo de cada uno», manifiesta Mar. En cuanto al diseño, cada temporada aplican cinco o seis líneas de diseño para que cualquier persona pueda verse identificada con un estilo». Los dos con más éxito son el flamenco y el barroco, pero también podemos optar por la línea romántica, la surrealista o la de remember. Y las camisetas pueden incluir cuello mao o claudine, escote palabra de honor o halter, manga larga o corta, falda globo o trapecio…

«Tenemos ordenadores donde hay simuladores sobre cómo diseñar las prendas y vamos a introducir un mobiliario específico en el que las personas puedan ver sus combinaciones, para que cada vez más, esa personalización vaya a más».

Una gran acogida

De momento, la acogida ha superado sus mejores supuestos. «Una cosa es que a nivel económico te digan que tu proyecto es viable y otra que a la gente le guste tu producto y se lo lleve. Hemos superado nuestras expectativas». Pero esto es sólo el comienzo. Entre sus planes está el de ampliar la gama de complementos y tratar de que la renovación de las líneas de diseño sea cada vez más frecuente, así como un proyecto de reciclaje de prendas.

Algo que irá unido a la ampliación de su plantilla. Actualmente en Pluscuamperfecta trabajan una diseñadora, una modista y dos de los creadores, y en breve se unirá una dependienta. «Ahora vamos a introducir otro diseñador gráfico en plantilla porque hasta ahora tenemos muchos diseñadores, pero en régimen de freelance, porque cada tipo de prenda y cada tipo de tejido exige un patronaje y una maquinaria específica».

Y ya están pensando en franquiciar su negocio. «A la gente le está gustando la idea y ya hay personas que se han puesto en contacto con nosotros interesada en franquiciar. Hemos acelerado un poco el proceso y estamos en pleno desarrollo del proyecto de franquicia», asegura Mar. De ahí que anime a los jóvenes a dar el paso, tal y como ellos lo hicieron. «Hay mucha gente que tiene muy buenas ideas, pero se quedan en eso. Hay que dar el primer paso».

Más información:

Pluscuamperfecta

C/ Ayala, 104

28001 Madrid

Tel. 91 577 45 30

© Laboris