Informe ICSA y ESADE: Mujer y crisis

Nota Informativa

Informe ICSA y ESADE – Mujer y crisis: diferencias retributivas mujer-hombre y presencia femenina en puestos directivos

La crisis consolida la brecha salarial entre hombre y mujer directiva y la sitúa en el 17%

  • La presencia femenina en puestos directivos alcanza sólo el 13%
  • La mujer directiva española sigue estando peor pagada que sus homólogas francesas e italianas

Madrid, 4 de marzo de 2010.-

La crisis mantiene prácticamente intacta la desigualdad retributiva femenina del 17%. Los datos recogidos en el Informe Mujer y crisis. Diferencias retributivas mujer-hombre y presencia femenina en puestos directivos han puesto de manifiesto que el paso atrás iniciado en 2008, tras el inicio del empeoramiento económico. El informe ha contado con la colaboración de la escuela de negocios ESADE, además del portal de empleo Laboris.net.

La comparación con nuestro entorno europeo más próximo (Francia e Italia) saca los colores a nuestras empresas ya que las directivas españolas cobran un 17% menos, mientras que en Francia la diferencia alcanza el 9% y en Italia el 6%.

La mayor diferencia salarial se produce justamente en el ámbito directivo con el mencionado 17% de diferencia, mientras que las categorías de mandos, empleados y operarios las diferencias bajan al 11, 15 y 15% respectivamente.

Presencia femenina en puestos directivos

El informe de ICSA-ESADE señala que durante los últimos doce meses se ha consolidado la caída en el porcentaje de presencia directiva de la mujer, iniciado en 2008 y situándose en el 13% cuando en 2007 había alcanzado el 19%

El área de Recursos Humanos sigue ostentando el primer puesto en cuanto a presencia femenina con un31%, seguida de Dirección Financiera con un 19%. La Dirección General alcanza sólo el 9%, un punto inferior al año anterior.

En lo que respecta a la formación, aspecto clave en la competencia directiva, la mujer ofrece unos datos superiores con más licenciadas y postgraduadas, respecto a sus homólogos masculinos.

 

ICSA es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM Consulting, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y goza de acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan, en ESADE Facultades Universitarias, licenciaturas, doctorados y programas de postgrado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En este momento, ESADE tiene una red de más de 30.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

Información adicional:

ICSA

Gabinete de prensa

Carlos Bascones

Teléfono: 934 156 262 / 609 323 394

Introduce tu CV  –  Busca ofertas de empleo