Barcelona, 23 de diciembre de 2011–. No deja de ser extraño que en estos momentos, cuando muchos países registran cifras récord en la tasa de matriculados en centros de negocio, la guerra por el talento siga candente.

Hoy ha visto la luz un nuevo e importante estudio internacional que apunta las posibles causas de este hecho. Sugiere que la lucha de las empresas por contratar y retener el talento se ha mantenido durante toda la recesión en Europa, China y Australia, y que afecta tanto a pequeñas y medianas empresas como a los grandes grupos.

El informe «HR Challenges and Solutions: Winning the War for Talent Through Automation and Outsourcing» (Desafíos y soluciones de los recursos humanos: cómo ganar la guerra por el talento mediante la automatización y la externalización), publicado por ADP ES International, proveedor internacional de servicios de recursos humanos, señala los resultados de un estudio realizado entre 2.642 profesionales de esta especialidad, pertenecientes a organizaciones que dan empleo a entre 50 y 2.500 personas en ocho países europeos (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Suiza y Reino Unido), además de China y Australia.

La mayoría de las empresas del estudio tienen menos de 500 empleados. El informe ofrece una perspectiva única de los problemas de la gestión de personal en las empresas pequeñas, un aspecto con frecuencia desatendido en otros estudios internacionales. También contiene datos comparativos sobre los países analizados.

A partir de las opiniones de expertos y las referencias a otros informes, el estudio concluye que la guerra por el talento no ha cesado ni siquiera durante la peor recesión desde la década de los treinta.

Dificultades

Según este estudio, realizado por Heliview en 2010 y sometido al análisis independiente de CorporateLeaders a petición de ADP ESI, la contratación de personal cualificado y la ocupación de los puestos clave son los problemas que con mayor frecuencia se citan en siete de los países analizados.

Se pidió a los profesionales de recursos humanos encuestados que enumerasen las dificultades y desafíos más serios a los que se enfrentan en su trabajo. De forma global, el 33% señaló «la contratación de personal cualificado/dificultades en la ocupación de cargos clave», frente a un 27% que indicó «problemas para retener al personal cualificado», mientras que un 24% optó por «el desarrollo de directivos y empleados con gran potencial».

Las excepciones a este respecto son Reino Unido y China, donde, no obstante, la búsqueda de talentos también se encuentra entre los tres problemas más citados, y Polonia, donde existe una mayor preocupación por los gastos de personal y la legislación laboral.

El informe también cita otros estudios publicados por Assessment Circle Europe, CIPD, The Boston Consulting Group y World Federation of Personnel Management Associations, que señalan los mismos problemas en relación con la búsqueda de talentos durante los últimos dos a tres años, aunque estos trabajos se centran en las organizaciones de mayor tamaño. ¿Por qué la recesión y la expansión de la educación superior no han tenido repercusiones positivas en este sentido? El informe señala cuatro posibles motivos:

  • El envejecimiento de la población activa
  • El crecimiento de la economía del conocimiento
  • La rigidez del mercado laboral
  • Un cambio de actitud entre los más jóvenes

Soluciones

Dos casos prácticos ponen de relieve el modo en que las empresas abordan estos problemas, destacando la importancia del desarrollo de la gestión («cultive su propia plantilla») y el uso de las redes sociales para la contratación.

Entre los directivos de recursos humanos, la solución más popular es, con diferencia, la automatización de los procesos administrativos para liberar recursos y destinarlos a la búsqueda de talentos. Muchas empresas también prevén subcontratar las funciones de recursos humanos en un plazo de uno o dos años.

El informe añade: «A la hora de buscar las mejores soluciones, los encuestados señalan la importancia de la integración entre sistemas y servicios para las distintas funciones de recursos humanos. Como responsables en esta área, sus preocupaciones empiezan y acaban con la búsqueda del personal que proporcione a su empresa una ventaja competitiva clave. No obstante, para ello necesitan mejor información y unos procesos más eficaces».

Andre Rampat, director y cofundador de Corporate Leaders, comenta: «Su tamaño y limitados medios en materia de recursos humanos hacen que las pequeñas y medianas empresas normalmente salgan peor paradas en la guerra por el talento. En consecuencia, cuanto más ágiles resulten sus procesos y sistemas en este campo, mayor será la cantidad de tiempo y recursos disponibles para la resolución de otros problemas más importantes».

Resumiendo el contenido del informe, Mark Benjamin, Presidente de ADP ESI, afirma: «El enfoque adecuado para resolver los problemas, ya sea mediante la externalización, la automatización, la delegación de responsabilidades en los directivos de base y los empleados, la contratación de consultores externos o la incorporación de personal de recursos humanos, es tan específico como las necesidades de la propia organización en cuestión».

Tras muchos años de experiencia sabemos que la transformación de los recursos humanos lleva tiempo, y es de vital importancia conocer todas las opciones disponibles para decidir lo más adecuado en cada caso».

Acerca de ADP

ADP Employer Services International da respuesta a las necesidades de externalización de recursos humanos de empresas multinacionales. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adaptarnos a su estrategia de recursos humanos y perfil geográfico con los servicios de nóminas y recursos humanos que necesitan en todo el mundo.

ADP Employer Services International forma parte de Automatic Data Processing, Inc. (NASDAQ: ADP) que, con unos ingresos de casi 9.000 millones de dólares y cerca de 550 000 clientes, es uno de los mayores proveedores de soluciones de externalización para empresas del mundo. Sus más de 60 años de experiencia permiten a ADP ofrecer una amplia gama de soluciones de recursos humanos, nóminas, fiscalidad y administración de beneficios, a partir de un único proveedor.

Las soluciones de ADP son sencillas y proporcionan un valor superior a empresas de todos los tamaños. ADP también es líder en el suministro de soluciones informáticas integradas para concesionarios de automóviles, camiones, motocicletas, vehículos marítimos y vehículos de recreo de todo el mundo.

Si desea más información sobre ADP, visite el sitio Web de la empresa en www.spain.adp.com.

23-12-2011