Informática, idiomas y prácticas son el trío de ases que dan forma a los cursos sobre finanzas. Estos programas han sabido adaptarse a los tiempos que corren sin perder el clasicismo por el que siguen manteniendo su puesto de honor desde hace años.

La mitad de los jóvenes que se aventuran a estudiar un master proyectan convertirse en un futuro en directores de departamento, el 46 por ciento, en las áreas de Administración, Finanzas, Marketing y Ventas y un 34 por ciento aspira a convertirse en director general de una compañía, según revela la Guía de Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado editada por la firma especializada en consultoría de postgrado, Círculo Formación.

De ese modo, los master más demandados por los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de Madrid son los programas en Dirección de Empresas  (19,5 por ciento) y los especializados en Finanzas, Derecho, Economía y Banca y finanzas (con un 17,2 por ciento) según el estudio realizado entre casi un millar de jóvenes que visitaron la última edición de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado.

 

Un clásico siempre presente

 

Los master en Finanzas son todo un clásico, además de uno de los cursos favoritos de los recién licenciados en áreas cómo Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de Empresas. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que estas titulaciones son de carácter generalista y lo que buscan las empresas son auténticos expertos. ¿Dónde conseguirlos? En los centros de postgrado que imparten cursos como éstos.

Son muchas y muy variadas las áreas que se engloban bajo la denominación de master en finanzas. Puedes acudir a una escuela de negocio para especializarte en el mercado bursátil, en el día a día de la banca, en la gestión de carteras, en la tesorería, en el análisis de los riesgos financieros… Todo un largo listado  podría incluirse dentro de este epígrafe debido a la multitud de ramas en las que se puede desglosar el universo de las finanzas.

Por supuesto que las nuevas tecnologías ha marcado un antes y un después en los mercados internacionales, fomentando la preocupación en la formación de postgrado de incluir en los cursos todo aquello que esté en la vanguardia económica. Internet y su fomento en la creación de un planeta interconectado no podían faltar en los master del sector, como tampoco nociones de informática dedicadas a manejar los programas más empleados por los analistas financieros.

 

Las prácticas, que no falten

 

Como punto en común en todos estos programas se encuentra la posibilidad brindada a los alumnos de poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, esto es, que las clases se convierten en pequeños núcleos financieros en los que se debaten decisiones tal y como se haría en una compañía especializada, siempre con la ayuda de las herramientas informáticas más adecuadas.

Además, la práctica totalidad de estos master, siempre que no se destinen a profesionales en busca de reciclaje, incluyen un periodo de trabajo en empresas del sector.

Uno de los requisitos exigidos por la práctica totalidad de escuelas de negocios que imparten master dedicados al ámbito de las finanzas es la necesidad de dominar otras lenguas, sobre todo el inglés, sin duda el idioma de los negocios.

Las razones que se esgrimen desde los diferentes centros para explicar su búsqueda de alumnos casi bilingües reside en que la terminología técnica empleada proviene del mundo anglosajón y que, además, es la lengua más hablada y conocida en todo el planeta.

 

Algunas salidas profesionales

 

Las salidas laborales que ofrecen cursos como éstos constituye uno de los motivos por el que los alumnos nunca faltan: al tratarse de programas que abarcan facetas de la economía tan diversas, ofrecen la posibilidad de ejercer en un sinfín de puestos como en entidades bancarias, cajas de ahorro, agencias de valores, departamentos financieros de empresas, consultoras o instituciones de la talla de la Bolsa o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Dónde estudiar? Depende de la rama en la que quieras especializarte. Una opción es la de la Carlos III, que cuenta con un Master  en Análisis Financiero que, como valor añadido, aporta a sus alumnos la posibilidad de cursarlo en versión bilingüe gracias al convenio alcanzado con la Arizona State University. Otra alternativa es la del Master en Fi-nanzas propuesto por la escuela barcelonesa de Alta Dirección y Administración EADA. Se trata de un programa dirigido a titulados universitarios superiores que no busquen un programa al uso: las clases de este centro compaginan las sesiones teóricas y prácticas en el aula con apartados dedicados al desarrollo de habilidades personales, la formación residencial y el ‘outdoor training’.