Aplica la lógica para crear páginas Web usando uno o varios lenguajes de programación. Construye el soporte técnico de una página, se encarga del mantenimiento de las bases de datos y de los programas necesarios para que el sitio funcione correctamente.

¿Qué formación necesitas?

Lo más importante es que tengas conocimientos de programación e Internet. Según la empresa o el proyecto habrán de utilizar un código u otro: Java, PHP, Visual Basic, C, C++, Perl… Un profesional debe saber programar, al menos, en alguno de ellos y ser capaz de aprender rápidamente nuevos lenguajes por su cuenta.  Para la gestión de bases de datos, se necesita aplicar SQL y algunos softwares específicos de fabricantes como Oracle. Las nociones de HTML y Javascript suman muchos puntos a favor.

El ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas es uno de los estudios más relacionados con el trabajo diario del programador. También puedes optar por las Ingenierías técnicas, Superiores de informática o de telecomunicaciones.

Existen empresas que están dispuestas a contratar universitarios de otras carreras, desde físicos y matemáticos hasta economistas. Si el candidato tiene la capacidad lógica suficiente para programar, podrá adquirir los conocimientos técnicos durante un período de formación complementaria. En estos casos, se aconseja haber hecho algún curso especializado en programación antes de empezar a buscar trabajo.

Las empresas no suelen requerir estudios de Postgrado. Muchos profesionales consideran que el mejor Máster lo constituye el trabajo diario: por eso la experiencia laboral es uno de los puntos que marcan la diferencia en el currículum de un programador. Aunque debes saber que la especialización a través de un Máster genera una ventaja competitiva en tu perfil académico frente a otros candidatos de cara al mundo laboral.  [Ver Másters de Programación]

El manejo del inglés es fundamental para un programador,  porque será mucho más fácil trabajar en varias  plataformas y para diferentes clientes.[Ver los mejores cursos de inglés]

Las 10 competencias que debes reunir

1. Trabajo en equipo

2. Multifuncionalidad para asumir roles de analista o jefe de proyectos

3. Preparar informes y manuales

4. Ser analítico y lógico en el enfoque para la solución de problemas

5. Facilidad para aprender nuevos lenguajes de programación

6. Adaptación a los cambios tecnológicos

7. Analizar necesidades en software

8. Diseñar sistemas informáticos

9. Destreza en informática

10. Habilidades comunicativas

¿Qué perspectivas laborales tienes?

Es uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral. Muchos encuentran trabajo antes de acabar los estudios de informática e intentan hacer compatible la carrera laboral con la universitaria. Una buena oportunidad que tienes para encontrar trabajo es iniciar formación con prácticas profesionales. [Ver Cursos de Programación con prácticas]

Una de las grandes ventajas de obtener el título de ingeniero informático es que las posibilidades de promocionar a corto plazo y convertirse en analista o en jefe de proyectos aumentan considerablemente. Pero la profesión también tiene su parte negativa: como en todo lo que se relaciona con Internet, la jornada diaria se suele prolongar, y el ritmo de trabajo es realmente fuerte. El salario depende de la titulación académica y de la experiencia del candidato.

Los primeros sueldos rondan los 16.000 euros brutos anuales, aunque hay revisiones constantes hasta alcanzar una franja entre los 21.000 y los 30.000.

El informe anual de InfoJobs, “Estado del mercado laboral en España”, revela que en el 2013 había un total de 16.138 vacantes en el sector de Informática y telecomunicaciones, un nivel de competencia de 17 inscritos y un salario promedio de 27.778 euros.

InfoJobs analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en su portal y destaca que Informática y telecomunicaciones es una de las categorías que más vacantes tiene. Registra más de 5.000 ofertas de trabajo de informática y telecomunicaciones.

Consulta las ofertas de trabajo de Informática y telecomunicacioneso sigue a @IJInformatico

Sabías que el Día del Programador se celebra el 13 de Septiembre y tiene explicaciones informáticas: el día 13 de septiembre es el día 256 de un año normal, éste es un número significativo para los programadores porque es una potencia de dos (28) y el número de valores que se pueden representar en un byte.

Te recomendamos:

• 10 consejos para encontrar trabajo

Las profesiones del futuro en Internet

Desarrollador de aplicaciones, una profesión con futuro

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+