El Director de Recursos Humanos es el profesional encargado de ayudar a la empresa a encontrar y contratar el equipo de personas que necesita y gestionar su desarrollo profesional de manera efectiva. Es el responsable de la formación, salud, seguridad, salarios y programas de beneficios que afectan al equipo humano de una empresa.

La especialización del Director de Recursos Humanos depende del número de empleados que trabaja en la empresa. Mientras que en empresas con poco personal es el propio Director de RRHH el encargado de gestionar todas las tareas del departamento (desde la selección de personal hasta la gestión de políticas de desarrollo profesional), en empresas con mayor número de trabajadores el director se encargará de gestionar el departamento de RRHH, formado por varios profesionales especializados en cada una de áreas incluidas en el departamento.

Además de gestionar el equipo, el Director de Recursos Humanos se encargará de definir una política de Recursos Humanos, que incluye desde los valores de la empresa hasta los objetivos de desarrollo profesional de cada trabajador y beneficios sociales de los que puede disfrutar el equipo profesional de la empresa.

• ¿Qué formación necesitas?

Para trabajar en el departamento de Recursos Humanos y especialmente para ser Director es imprescindible contar con formación universitaria. En este caso, la formación a elegir es el grado en ciencias del trabajo, relaciones laborales y recursos humanos que es la titulación oficial tras fusionar la diplomatura en relaciones laborales y la licenciatura en ciencias del trabajo. Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Además del grado es muy recomendable realizar un Máster en derecho laboral o en Dirección de Recursos Humanos para ampliar la formación. [Ver Másters de Recursos Humanos]

En cuanto a los idiomas, en gran parte de los casos se requiere hablar inglés con fluidez y se valora muy positivamente el dominio de una tercera lengua como el francés o el alemán[Ver cursos de idiomas]

• 10 competencias que debes reunir

1. Habilidades de negociación y resolución de problemas

2. Buenas dotes de comunicación

3. Capacidad para gestionar equipos

4. Respetar los principios de confidencialidad

5. Habilidades para analizar y captar perfiles profesionales

6. Planificación de programas de formación

7. Conocimientos básicos de contabilidad

8. Trato próximo con los trabajadores

9. Dotes para la mediación de conflictos interpersonales

10. Escucha activa

• ¿Qué perspectivas laborales tienes?

Las ofertas de trabajo en el sector de los Recursos Humanos se han visto reducidas desde 2008 en casi un 70% debido a la difícil situación del mercado laboral, donde se ha superado en ocasiones una tasa de paro del 25% de la población. No obstante, la contratación de profesionales del sector de los Recursos Humanos no se ha visto más afectada que otros sectores como pueden ser banca y finanzas o el sector logístico. Si tenemos en cuenta las ofertas publicadas en InfoJobs, en 2013 el sector de los recursos humanos representaba un 0,8% del total de ofertas publicadas.

En cuanto al salario medio hay una notable diferencia entre el técnico en recursos humanos, que cobra unos 21.000 euros brutos anuales, y el director de recursos humanos, que puede llegar a ganar alrededor de 40.000 euros.

También te puede interesar:

• ¿Cuáles son tus motivaciones para lograr tus metas?

• 10 consejos para ser un profesional exitoso

• El Coworking fomenta la innovación y el espíritu emprendedor

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+