Al acabar tu formación universitaria tienes un abanico de posibilidades que te permiten especializarte para entrar al mundo laboral con más garantías. Masters y cursos de postgrado tienen cada vez más demanda en España.

Los masters son una buena oportunidad para los estudiantes que, una vez terminada su carrera universitaria, desean abrirse camino en el competitivo mundo laboral. De esta manera, a la formación generalista propia de la universidad contraponen un mayor grado de especialización en el área profesional que hayan elegido.

 

A pesar de que los masters en Dirección y Administración de Empresassiguen siendo los más demandados por los alumnos españoles, poco a poco van perdiendo fuelle en favor de otros como los de aeronáutica, deportes, desarrollo sostenible o gestión de energías no contaminantes.

 

Elige el centro adecuado

 

Encontrar la mejor escuela para tu formación postuniversitaria puede ser más difícil de lo previsto, sobre todo porque la oferta es cada vez mayor y el alumno puede sentirse desorientado. Por ello, lo aconsejable es darse una vuelta por las ferias de formación más importantes. Allí podrás recoger todos los datos necesarios sin ningún problema.

 

También es recomendable acudir a las sesiones formativas de los distintos centros, que proliferan cuando el curso académico está a punto de terminar.

 

A continuación deberás valorar los complementos añadidos a tu formación complementaria, es decir, la posibilidad de asistir a conferencias, coloquios y mesas redondas que enriquezcan el master. Una opción es solicitar información en las asociaciones de antiguos alumnos.

Por último, debes decidir qué te interesa más: realizar el master de forma presencial o un master online. La primera opción es la preferida por los recién licenciados, ya que su horario laboral suele ser reducido y les permite compaginar ambas cosas. Pero la enseñanza virtual está ganando adeptos: gracias a internet y los campus virtuales, el alumno puede estudiar a su ritmo, en el horario que más le convenga, desde cualquier lugar con conexión a la red y con la asistencia telefónica de un tutor personalizado.

 

Un desembolso importante

 

Hasta hace unos años los estudiantes no eran un colectivo especialmente deseado por las entidades financieras. Sin embargo, con el auge de los cursos de postgrado en España, se están convirtiendo en uno de sus principales clientes.

 

No hay que olvidar que un master puede valer entre 6.000 y 18.000 euros; escuelas reconocidas internacionalmente pueden incluso superar esta cantidad. ¿Cómo afrontar este desembolso? Las becas son un recurso, pero no suelen ser muy cuantiosas ni numerosas. Así que la solución pasa por acudir a algún banco o caja de ahorro dispuesta a financiar los estudios.