La carrera o ciclo de FP que elijas marcará tu futuro profesional. Si no tienes una vocación clara no te dejes influir por lo que escojan tus amigos. Acude a un experto que te orientará de acuerdo con tus preferencias y posibilidades.

Has acabado la ESO o el bachillerado y no sabes qué estudios elegir para continuar tu formación. No te agobies, es lo que le pasa a la mayoría de adolescentes pues a según que edad es muy difícil saber qué rumbo conviene tomar.

 

Los expertos en orientación profesional pueden ayudarte pues están especializados en ofrecer asesoramiento sobre estudios y carreras profesionales. ¿De qué modo? Muy sencillo, analizan tu perfil y te proponen las opciones más afines a tu carácter, preferencias y capacidades, sin olvidar nunca las profesiones que tienen más salida en el mercado laboral.

 

Elegir con buen criterio

 

El servicio lo prestan gabinetes donde trabajan profesionales especializados, la mayoría psicólogos del área de recursos humanos, y aunque cada C.A. y cada centro tienen sus propias directrices, en líneas generales el proceso de asesoramiento incluye estas fases:

 

Entrevistas en profundidad. Se realizan para entrar en contacto contigo y conocer tu trayectoria formativa, tus motivaciones, posibles lagunas, dificultades de aprendizaje, etc.

 

Tests de aptitudes y personalidad y otras pruebas. Sirven para conocer, entre otros, tu inteligencia (aptitud verbal, numérica, de razonamiento abstracto, etc.) y tus rasgos de personalidad (creatividad, sociabilidad, dominancia, emotividad, egocentrismo…).

 

Diagnóstico diferencial. El experto coteja los resultados de las entrevistas en profundidad y de las pruebas y extrae conclusiones sobre ti y tu relación con los estudios. Por ejemplo acerca de tu capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, resistencia a la presión, compromiso, etc. Si lo considera necesario prepara una segunda entrevista o una batería de pruebas acerca de un aspecto concreto sobre el que crea oportuno recabar más información.

 

Asesoramiento. A partir de todos los datos recogidos el experto te orienta hacia el tipo de estudios que mejor encajan contigo y tienen salida en el mercado laboral. Si lo cree necesario te recomendará que refuerces tu formación en algún área y te orientará sobre la forma de elegir un centro de estudios.

 

El proceso de orientación profesional suele durar en total entre 8 y 20 horas y su precio oscila entre 160 y los 400 euros.

Según los expertos, la orientación profesional debería llevarse a cabo por primera vez en la etapa escolar para ayudar a los jóvenes que acaban la ESO a elegir estudios. Y también convendría realizarla al terminar una carrera u otros estudios para afrontar con éxito el acceso al primer empleo.