Reír no sólo es un excelente medicamento, sino un potenciador de la memoria. Este descubrimiento servirá para diseñar programas de bienestar para los ancianos.

El equipo, liderado por el Dr. Gurinder Singh Bains de la Universidad Loma Linda en California, Estados Unidos, examinó si la alegría podría reducir el daño causado por el cortisol, una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés.

La investigación consistió en mostrar un video cómico de 20 minutos a dos grupos de adultos mayores; el primero padecía de diabetes y el segundo era sano. Los resultados de estos dos grupos fueron comparados con un tercero, comprendido por adultos mayores que no vieron el video.

Los participantes que observaron el video mostraron disminuciones significantes en los niveles de cortisol, así como mejorías en pruebas para la memoria, en comparación con quienes no miraron el video. El grupo de diabéticos mostró la mayor disminución de cortisol, mientras que el grupo sano obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria.

De acuerdo con los investigadores, el humor reduce las hormonas perjudiciales del estrés que afectan la memoria, además de reducir la presión sanguínea y mejorar el estado del ánimo. La risa libera endorfinas y dopamina en el cerebro, las cuales proporcionan una sensación de placer y recompensa.

Recuerda que la risa no sólo es un excelente medicamento, sino un potenciador de la memoria.

También te puede interesar:

7 lecciones de estrategia que aprenderás en ‘Juego de Tronos’

Una buena hidratación mejora la concentración a la hora de estudiar

Aprende más rápido un idioma con música

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+