Sabes que lo tuyo es trabajar para el Estado, pero entre todos los puestos en los que podrías solicitar plaza, no logras decidirte. Muchas oposiciones incluyen pruebas físicas y/o concursos en los que pesan los informes laborales y académicos, además de pruebas de conocimientos. ¿Cuál te conviene y en cuál tienes más posibilidades? Eso depende de tres factores: tus intereses, tu formación y la cantidad de plazas disponibles cada año por especialidad.

Entre los sectores que tienen más plazas este año están Justicia (1274 plazas), Administración del Estado (795 plazas), las Fuerzas Armadas (277) la Policía Nacional (228), y la Guardia Civil (227). También tienes ventajas si te interesa la educación, ya que cada año comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco o Andalucía ofrecen muchas plazas de magisterio.

Reinas de la popularidad

Entre las especialidades que ofrecen más plazas, existen las opciones populares por excelencia. Son las plazas que año tras año constituyen la meta del grueso de opositores porque numéricamente ofrecen más posibilidades y ofrecen buenas condiciones laborales. Además, los conocimientos requeridos son de carácter general y no es necesario tener un título universitario para opositar.

En estos casos, las administraciones locales se llevan la corona. Sus plazas son tres veces más buscadas que el resto de oposiciones. Los ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Córdoba son los que reciben más búsquedas.

Los auxiliares administrativos, auxiliares de justicia, ayudantes de instituciones penitenciarias o agentes de Hacienda Pública, están a la orden del día. Los siguientes en la lista de más buscados son los puestos de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Las feas del baile

En el lado opuesto a las plazas más buscadas, están las oposiciones especializadas, dirigidas a licenciados. Estas posiciones son menos demandadas porque requieren una alta cualificación, muchas veces suponen concurso público, además de una prueba, y se convocan en menor número.

Durante el primer trimestre de 2011 destacan como puestos públicos de “difícil cobertura” los de medicina general en Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias. También existe demanda de ingenieros en gran parte del territorio español. Si estás cualificado como ingeniero o médico, ya sabes por dónde empezar a buscar. Si no es tu caso, aprovecha alguna de las oposiciones que ofrecen más posibilidades y prepárate para ellas.