¿Qué quieres aprender?

Nóminas y cotización

Nóminas y cotización

Fufess - Formación y Estudios Sociales y Sanitarios

Curso a distancia

Descuento Lectiva
140 € 75
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

I. EL SALARIO Y LA NÓMINA: Introducción. Concepto. Exclusiones Salariales. Clases de Salario. El Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). Gratificaciones Extraordinarias. Garantías Salariales.
Igualdad de Remuneración por razón de sexo. Liquidación y pago del salario. Compensación y Absorción Salarial.

II. ESTRUCTURA DEL SALARIO: Salario Base. Complementos Salariales. Percepciones no salariales excluidas de cotización. Deducciones del Recibo de Salarios. Tipos de cotización. Recibo de Saldo y Finiquito.

III. LA COTIZACIÓN (I). Naturaleza de la cotización. Sujetos Obligados a Cotizar. Sujetos Obligados al Ingreso de las Cuotas. Duración de la Obligación de Cotizar. La Base de Cotización. Conceptos Excluidos de la Base de Cotización. Calculo de la Base de Cotización para Contingencias Comunes. Tabla de Bases Mínimas y Máximas Según Categorías Profesionales. Calculo de la Base de
Cotización para Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (A.T: y E.P.), Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación. Topes Mínimos y Máximos. Tarifas de Accidente de Trabajo. Real Decreto 2.930/1.979.

IV. LA COTIZACIÓN (II). Tipos de Cotización. Posibles Contingencias Excluidas de Cotización. Empresas Colaboradoras en la Gestión de la Seguridad Social.

V. LA COTIZACIÓN (III). Cotización en la situación de Pluriempleo. Cotización por abono de salarios con carácter retroactivo. Liquidación de cuotas por salarios o gratificaciones no cuantificadas anticipadamente. Compensación en los Boletines de Cotización de las Prestaciones Abonadas en Régimen de Pago delegado y Deducciones por Bonificaciones o Reducciones. Bonificaciones o Reducciones a Reducir de las Cuotas en los Documentos de Cotización. Cotización en los Supuestos de Contratos a Tiempo Parcial. Contratos para la Formación. Cuentas de Cotización Específicas. Cotización en el Supuesto de Alta sin Retribuciones. Cotización en la Situación de Desempleo. Huelga Parcial. Huelga. Cotización en el caso de Cumplimiento de Deberes de carácter público o desempeño de representación sindical, siempre que no den lugar a la excedencia forzosa.

VI. LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL MATERNIDAD Y DESEMPLEO PARCIAL. Concepto de Incapacidad Temporal (I.T.). Beneficiarios. Duración de la Situación de Incapacidad Temporal. Duración, Extinción, Pérdida o Suspensión del Derecho Al Subsidio de I.T. Riesgo durante el embarazo y Maternidad. Cotización en la Situación de Incapacidad Temporal (I.T.), Riesgo durante el embarazo y
Maternidad. Prestación Económica. Base Reguladora. Otras Situaciones Especiales.. Pago Delegado del Subsidio. Riesgo durante el embarazo y Maternidad. Desempleo Parcial.

VII. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.). Introducción. Situaciones de Incapacidad Temporal. Concepto de Incapacidad Temporal (I.T.). Justificación de la situación de I.T. Notificaciones de I.T. Presentación de los partes de I.T. Partes médicos de confirmación de la baja. Obligaciones del Trabajador. Desplazamientos en Situación de I.T. Requerimiento a los Trabajadores para Reconocimiento Médico. Anexos con modelos de partes de baja.

VIII. CONSIDERACIONES FISCALES. Introducción. Concepto legal. Calculo de la retención de IRPF. Procedimiento para calcular la retención. Regularización del tipo de retención. Obligaciones del
trabajador. Resumen para calcular el tipo de retención. Obligaciones del retenedor. Ejemplos de cálculo de IRPF.

IX. DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN. Concepto. Instrucciones en la cumplimentación del TC-2. Cumplimentación de casillas. Códigos y Tipos. Estructura del modelo TC-1. El modelo TC-2, TC-2/1 abreviado incluido en el modelo TC-1. Anexos de

X. PLAZO DE INGRESO DE LAS CUOTAS DE COTIZACIÓN Y RECARGOS. Plazo Reglamentario de Ingreso. Recargo de Mora y Apremio. Reclamación Administrativa en caso de impago. Vía de apremio. Providencia de apremio. Providencia de embargo. Terminación del procedimiento. Aplazamiento y fraccionamiento de pago. Aplazamiento ordinario. Aplazamiento Extraordinario. Prescripción de cuotas de la seguridad social.
XI. MEDIDAS URGENTES PARA LA MEJORA DEL MERCADO DE TRABAJO Y EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA. Fomento de empleo. Incentivos. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas. Contrato a Tiempo Parcial. La última reforma laboral (Real Decreto-Ley 5/01).

XII. EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS. Mensualidad Ordinaria. Mes en el que el trabajador se da de alta en la empresa. Horas extraordinarias. Retribución conforme al SMI. Gratificación extraordinaria. Base máxima de cotización. Contrato para la formación. Abono de salarios con carácter retroactivo. Contrato a tiempo parcial. Suspensión de empleo y sueldo. Incapacidad Temporal (I.T.), derivada de enfermedad común. I.T. derivada de accidente no laboral. I.T. derivada de accidente laboral. Trabajadora en situación de maternidad. Contrato de interinidad para sustituir a trabajadora en situación de maternidad. Contrato de trabajo indefinido con mujer desempleada mayor de 45 años. Huelga. Empresa con 4 trabajadores en alta. Supuestos Prácticos. Legislación Aplicable.

Ver más