Afortunadamente la ciencia tiene ahora nuevas herramientas que permiten literalmente «ver» qué sucede en el cerebro antes de la inspiración, gracias a estos estudios te damos cinco consejos que retomamos de BBC Mundo para que despiertes tu creatividad.

1.- Cambia la rutina

El cambiar la rutina te puede ayudar a encontrar respuestas innovadoras. Por ejemplo, puedes comer pan por cereal en el desayuno o intenta una nueva ruta para llegar trabajo son algunas opciones. La psicóloga Simone Ritter, de la Universidad Radboud Nijmegen en Holanda, realizó experimentos de innovación con sus estudiantes. En uno de ellos, el estudiante se coloca un casco y lentes especiales que le permiten interactuar con un mundo virtual.

Pero esta nueva realidad no obedece a los principios de la física. Los objetos se elevan al caerse de una mesa y se ven cada más pequeños al acercarnos. Tras navegar algunos momentos por este mundo desconocido, los estudiantes logran mejores resultados en pruebas de creatividad.

La doctora Ritter también pide a los estudiantes, por ejemplo, que preparen un bocadillo holandés, de pan con mantequilla y grajeas de chocolate, pero no en el orden usual. En lugar de untar una rebanada de pan y poner grajeas sobre la misma, ¿por qué no poner las grajeas en el plato primero y luego frotar en ellas el pan enmantecado? La investigadora dice que ejercicios como este tipo producen mejores resultados en los test de creatividad.

2.- Disminuye las distracciones

Eliminar el ruido exterior ayuda a encontrar soluciones. El escritor Roald Dahl, prolífico autor de cuentos británico, no permitía casi visitas al cobertizo en su jardín donde creaba sus historias.

Los neurólogos creen que el momento de la inspiración ocurre en el hemisferio derecho del cerebro, en un área cercana a la parte frontal que se denomina giro temporal superior. Algunas investigaciones indican un aumento significativo de ondas gama dese esta zona cuando surge alguna idea.

Según el diario británico, cuando esto sucede se registra en la parte posterior del cerebro un incremento de ondas alfa, asociadas con el relajamiento, asegura el profesor John Kounios, de la Universidad Drexel, en Filadelfia.

3.- Haz tareas mundanas

Otra actividad que puede ayudar a la creatividad es trabajar momentáneamente en tareas que requieran concentración mínima.

Darwin caminaba todos los días por el sendero cercano a Down House, su casa en las afueras de Londres. Por ejemplo, el profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, planteó un test de creatividad a tres voluntarios. Luego de buscar soluciones, cada participante “descanso” en una actividad diferente: no hacer nada, algo difícil o hacer una tarea rutinaria.

La tercera opción es la que llevó a mejores resultados al reanudar posteriormente los tests de creatividad. Durante esa tarea rutinaria el inconsciente parece seguir un proceso de «recombinación» que lleva a nuevas soluciones, según el investigador.

4.- Improvisar o arriesgarse

La investigadora Limb pide a grupo de jazzistas que toquen un miniteclado mientras están dentro de un tomógrafo. El científico Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, asegura que todas las personas son creativas aún cuando a veces no se den cuenta.

Además de otorrinolaringólogo, Limb es un músico amante del jazz y ha venido utilizando esa pasión en sus investigaciones, pidiendo por ejemplo, a conocidos artistas que improvisen en un pequeño teclado mientras toma una tomografía del cerebro.

Limb señala que los músicos de jazz, los dibujantes de historietas y los raperos, todos acostumbrados a improvisar, experimentan cambios en la corteza prefrontal del cerebro en momentos creativos.

5.- Deja que tu mente divague

Charles Darwin estaba leyendo el ensayo de Thomas Maltus sobre el crecimiento de la población cuando cristalizó su teoría de la selección natural, según relatos. Y Arquímedes, el científico griego a quien se atribuye el uso del término «eureka», supuestamente lo usó cuando descubrió, mientras tomaba un baño, el principio para determinar el volumen de un objeto de forma irregular.

La inspiración para las notas de papel autoadhesivas Post It le llegó a Arthur Fry cuando buscaba una forma de marcar las páginas de su libro de himnos durante un servicio religioso. Y más ejemplos como estos hablan de la importancia de dejar que nuestra mente no haga nada.

Fuente: Redacción Quo

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn