El oficio de vidriero ha pasado de ser una profesión cuyos conocimientos se transmitían de padres a hijos, demaestros a aprendices, a contar con la categoría de titulación superior, dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas. La Escuela Superior del Vidrio es el único centro en España que ofrece, desde el curso 2006/2007, esta disciplina. De este modo se pretende poner fin a la escasez de profesionales en algunas de sus ramas.

De hecho, la Escuela nació con el objetivo de «recuperar los oficios en vías de extinción», según explica su director, Eduardo Osimani. Y para conseguirlo se ubica en un marco incomparable: la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Los Estudios Superiores del Vidrio es el nombre que recibe esta diplomatura de tres años de duración y que llena un vacío que estaba ocupado, hasta el momento, por los cursos monográficos impartidos en la propia Escuela. Dos son las ramas hacia las que se orientan estos estudios: la artística y la técnica. La primera «para que el alumno monte un taller por su cuenta» y la segunda para que «se desenvuelva en los aspectos técnicos del vidrio, para poder trabajar en cualquier empresa multinacional», señala Eduardo Osimani.

Un completo temario

Asignaturas científicas, técnicas y artísticas conforman el programa de la titulación. De este modo, los alumnos podrán estudiar, entre otros temas, expresión gráfica, análisis de la forma, historia del arte, fundamentos físicos y químicos del vidrio, materias primas y materiales vítreos, organización industrial y legislación, vidrieras, etc. Como señala Eduardo, «hemos hecho el temario pensando en todos los artistas que han ido pasando por aquí. Y en las necesidades objetivas de los talleres, de la gente que está trabajando en España y que, realmente, necesitaban ese empuje en algunas técnicas determinadas». Tras los tres años de estudio, cada alumno tendrá que elaborar un proyecto fin de carrera y realizar un periodo de prácticas en alguna de las multinacionales del sector, con las que la Real Fábrica de La Granja mantiene acuerdos (Saint Gobain, Mavi, Damglass…). Los estudiantes de esta titulación «buscan un oficio diferente, que toque el aspecto motriz e intelectual al mismo tiempo», destaca el director de la Escuela. «Que los aspectos técnicos estén aunados con los artísticos».

Tres son las vías existentes de acceso a estos estudios. Por un lado, la general, que consiste en poseer el título de Bachiller y superar la prueba específica para ello. Por otro lado, la directa, es decir, contar con la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente. Y, por último, el acceso sin titulación, superando una prueba de madurez que equivale al Bachillerato, además de la prueba específica de acceso.

Inscripción

El próximo 15 de mayo se abre el plazo de inscripción para realizar los exámenes de acceso para el próximo curso, que estará disponible hasta el 19 de junio. Las pruebas, que tendrá lugar en la Fundación Centro Nacional del Vidrio, tendrán lugar el día 23 de junio (para los candidatos mayores de 19 años que no tengan titulación específica) y el día 27 del mismo mes (para los aspirantes con el título requerido y para quienes hayan superado a prueba del 23).

La primera servirá para valorar tanto los conocimientos como el grado de madurez de los candidatos.0 Incluirá un test de idiomas y se abordarán diferentes materias relacionadas con el ámbito científico o humanístico (en función de la elección del interesado). En la segunda prueba, los alumnos tendrán que demostrar sus aptitudes creativas y técnicas, para lo que deberán realizar un ejercicio de dibujo artístico y una composición a color.

Una completa oferta de enseñanzas artísticas

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con un amplio catálogo educativo en enseñanzas artísticas, estudios superiores de vidrio y enseñanzas superiores de conservación y restauración de textiles, que no es posible encontrar en ningún otro lugar del país. De ahí que la Junta de esta comunidad haya puesto en marcha, durante los meses de abril y mayo, un autobús informativo que recorrerá un total de 40 municipios de dicha zona, además de llegar a Madrid y La Rioja.

Su objetivo es «despertar el interés de los jóvenes de la región y de fuera», según ha afirmado el consejero de Educación, Juan José Mateos. Para el director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y León, Javier Serna, se trata de «enseñanzas que son desconocidas» y que se configuran como «una buena alternativa con una buena inserción laboral».

Más información:

Real Fábrica de Cristales

www.fcnv.es

© Laboris