El amplio número de licenciados en Historia, Derecho, Ciencias Políticas, Economía y otras materias de las ciencias humanas y sociales disponen esta semana de una gran oportunidad para rentabilizar sus estudios de la mano de la convocatoria de becas que organiza la Fundación Europea de Yuste. Concretamente, esta prestigiosa institución académica otorgará ayudas de investigación y movilidad, dirigidas a universitarios que se encuentren preparando su tesis doctoral. Para ello lesproponen centrar sus estudios en el ámbito de la Unión Europea a cambio de una bolsa económica de 3.000 euros.

 

El tema sobre el que debe girar las investigaciones de los participantes se articula bajo el título “Memorias y lugares de memoria de Europa”, según lo decidió -como es tradición en esta convocatoria- el último galardonado con el ‘Premio Europeo Carlos V’,  que en esta ocasión recayó sobre la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simon Veil.

 

Los organizadores de la iniciativa explican al resumir su filosofía que “la construcción de la memoria debería estimular un mejor conocimiento de la historia, pero al mismo tiempo se plantea la cuestión de si sirve para dividir o para reconciliar. Puesto que los lugares de la memoria engendran identidades, conviene no dictar por decreto y de una vez por todas cuál es su esencia, sino más bien animar a la reflexión y a la acción sobre aquello que puede estimular el nacimiento de una memoria común respetando la diferencia de las culturas y de las opiniones”.

 

La dotación de las becas se repartirá de la siguiente manera: 2.000 euros se reservan como contraprestación al trabajo de estudio e investigación realizado por el becario, 500 euros se destinan a gastos de transporte y otros 500 euros para la publicación de sus averiguaciones.

 

El plazo de presentación de solicitudes para poder optar a conseguir alguna de las ayudas finaliza el próximo 6 de febrero y los que finalmente sean designados como beneficiarios deberán presentar antes del 15 de junio un esquema y un resumen de su trabajo en inglés, sin superar los 8.000 caracteres.

 

A continuación, en la segunda semana del mes julio participarán el ‘V Seminario de Verano de Estudios sobre la Europa Contemporánea’, que se impartirá en el Real Monasterio de Yuste, donde se comprometerán a hacer público el desarrollo de sus trabajos. Finalmente, presentarán antes del 15 de octubre, la versión final de sus investigaciones que tendrá una extensión de 50.000 caracteres. En caso de no ajustarse a estos plazos o incumplir sus obligaciones, los beneficiarios deberán devolver el importe de la beca.

 

El seminario está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, en colaboración con la Universidad de Extremadura y otras universidades europeas, y cuenta con el apoyo de la Red de Gobernanza Socioeconómica e Identidad Europea (SEGEI). Los resultados se publicarán dentro de la colección ‘Cuadernos de Yuste’ que edita la Fundación.