Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente nuevas ofertas de empleo público: más de mil plazas en los servicios públicos autonómicos de salud y1.223 plazas para docentes de primaria.

 

Las nuevas propuestas de Oferta de Empleo Público (OEP) para 2009 llegan como agua de mayo para los profesionales del sector y se unen al total de 7.925 plazas aprobadas desde el 2004. Uno de los compromisos de la OEP es ir sustituyendo progresivamente el empleo temporal de interinidad por empleo fijo y por ello se responsabilizó en 2008 a negociar una nueva oferta de empleo público durante en primer trimestre de cada año.

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cubrirá en 2009 un total de 1.246 plazas de varias categorías profesionales en los servicios públicos de salud autonómicos. Entre las plazas ofertadas, que se cubrirán tras el correspondiente concurso y oposición, se encuentran 226 de médicos de las especialidades de Alergología (8), Anatomía Patológica (13), Aparato Digestivo (20), Cirugía Ortopédica y Traumatología (27), Cirugía Pediátrica (3), Dermatología Médico Quirúrgica y Venerología (10), Endocrinología y Nutrición (10), Farmacia Hospitalaria (21), Geriatría (12), Medicina Física y Rehabilitación (14), Microbiología y Parasitología (9), Nefrología (10), Neumología (13), Neurocirugía (3), Oncología Médica (12), Otorrinolaringología (15), Reumatología (9) y Urología (17).

 

La OEP incluye además 25 plazas de médico de familia, 299 de profesionales de enfermería, 235 de auxiliares de enfermería, 18 de técnico especialista de Anatomía Patológica, 54 de técnico de Laboratorio, 47 de técnico especialista de Radiodiagnóstico y 96 de celadores, 26 plazas del grupo de gestión de la función administrativa, 58 del grupo administrativo de la función administrativa y 162 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa. La OEP cumple así con uno de los compromisos recogidos en el nuevo Acuerdo Marco sobre ordenación de la negociación colectiva y regulación de las condiciones de trabajo del personal en el ámbito del Sescam, el de apostar por el empleo fijo para ir disminuyendo el número de interinos.

 

 Más docentes fijos

 

Castilla-La Mancha, también con la misión de reducir las cifras de interinos en el sector educativo, ha convocado una oferta de empleo público docente de 1.223 plazas de Primaria. Las bases se convocarán este mes por la Consejería de Educación y Ciencia y el proceso se desarrollará entre finales de junio y julio.

 

La oferta consta de 300 plazas de Primaria, 510 de Educación Infantil, 200 de Inglés, 80 de Educación Física, 32 de Música, 65 de Pedagogía Terapéutica y 36 de Audición y Lenguaje, según informa la web Trabajadores Públicos.

 

El anuncio ha recibido críticas del sindicato independiente ANPE, el cual considera que «el número de plazas ofertadas para docentes de Infantil y Primaria es insuficiente para cubrir las necesidades de plantilla para el próximo curso, que necesitaría una oferta de casi 3.000 plazas».