Actualmente muchas ofertas de empleo apuntan a los grados medios de la formación profesional. Sin embargo, España tiene una tasa de titulados en esta etapa muy inferior a los países europeos vecinos: cuenta con un 35% frente al 45% de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con la intención de mejorar estas cifras, el Estado y las Comunidades Autónomas se han lanzado a elaborar una FP unificada y mejorada.

 

Los ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Trabajo e Inmigración, colaboran para impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional. Su plan, puesto en marcha a finales del 2008, pretende impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico. Como se recomienda desde hace tiempo desde sectores económicos, financieros y sociales, el nuevo modelo de desarrollo económico será sostenible y se basará en la formación y el conocimiento, un bien que, pase lo que pase, nunca pierde valor y que, además, contribuye a crear bienestar y cohesión sociales.

 

Uno de los puntales de esta ‘hoja de ruta’ será la mejora de la FP. Para ello se creará un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años que no han obtenido el título de Formación Profesional puedan compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguirlo. Así, desde el gobierno se adoptarán medidas para promover contratos para la formación y contratos a tiempo parcial. La mayor parte de estas iniciativas se dirigirán a los jóvenes de 18 a 24 años que hayan abandonado el sistema educativo, para que puedan completar su formación.

 

Otras medidas se orientarán a la promoción y difusión de estos estudios, con la creación de un sistema de información y orientación profesional al que se accederá a través de internet. En este portal podrás conocer cuáles son tus opciones, tanto formativas como laborales. Se pretende así conseguir que muchos más estudiantes opten por los estudios de FP, al conocer mejor tanto el proceso de aprendizaje como el funcionamiento de las prácticas y las salidas laborales de cada especialidad.

 

Nuevas titulaciones

 

Otras medidas del gobierno incluyen la elaboración de nuevos títulos de Formación Profesional de grado medio y superior, que se realizará dando prioridad a aquellos relacionados con los sectores emergentes e innovadores de la economía. Se impulsará también el proceso de elaboración de las calificaciones profesionales y los correspondientes certificados de profesionalidad.

 

En la misma línea de facilitar el acceso a los estudios y la formación continua, la próxima reforma de la selectividad que se realizará el 2010 elimina el cupo del 30% de plazas destinadas a los estudiantes de FP de grado superior equiparándolos a los estudiantes provenientes de la selectividad.

 

Por otro lado, los cambios también se notarán en las Comunidades Autónomas. En Cataluña, por ejemplo, el nuevo Plan FP.CAT, buscará integrar las tres modalidades de Formación Profesional, de manera que los estudiantes de formación profesional inicial, formación ocupacional para desempleados y formación continua de trabajadores cuenten con planes de estudio compatibles. Esta unificación facilitará también el acceso a los títulos, en muchas ocasiones necesarios para acceder al puesto de trabajo deseado.