Pasamos momentos duros en el terreno laboral y, mientras que muchos deciden volcarse hacia los estudios para mejorar su currículum de cara a tiempos mejores, otros siguen buscando trabajo o preparándose para buscarlo temiendo encontrarse pronto en la difícil circunstancia de ser despedidos. Por esto, muchos tienen en la cabeza una pregunta crucial: ¿dónde busco? Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco nos desvela cuáles son los perfiles más demandados del presente año.

 

Atinar es fácil si conocemos el terreno en el que nos movemos. Y en esto nos pueden ayudar los datos que aporta Adecco. Basándose en las informaciones de sus empresas clientes, el estudio ha señalado que, a lo largo del 2009, podremos encontrar muchas ofertas en los siguientes sectores: gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador. Así lo señala el informe de la consultora de selección, que pretende orientar a los españoles en paro frente a la crisis económica actual. Nos muestra así las necesidades actuales del mercado laboral español y nos permite dirigirnos a sectores con salida y capaces de reabsorber a parados procedentes de ámbitos actualmente dañados, como los de la construcción, industria o servicios.

 

Cambiar de oficio

 

Un cambio de orientación en el camino profesional es a veces necesario. La idea de dedicarse a lo mismo a lo largo de toda una vida ya hace mucho que ha quedado anclada en tiempos pasados. Actualmente muchas personas cambian de profesión según sus necesidades, sus circunstancias y las características inestables del mercado laboral. Sin embargo, antes de dar el paso es recomendable dedicar unos momentos a valorar nuestra carrera profesional, lo que hemos hecho hasta el momento presente, nuestros objetivos de futuro y nuestros logros del pasado. ¿Qué buscamos exactamente? ¿Qué nos gustaba y disgustaba en nuestros puestos anteriores? ¿Cuáles son nuestras competencias? ¿Qué formación nos falta? Responder con sinceridad a estas preguntas nos permitirá conocernos a nosotros mismos, algo absolutamente imprescindible para aprender de los errores del pasado. No dejemos que nuestra carrera se desarrolle al azar, fijemos nuestros objetivos. Y, a la hora de dirigirnos hacia nuestras metas, un conocimiento objetivo del mercado laboral y de nuestro sector y entorno será de gran ayuda. Así sabremos si nos conviene apuntarnos a uno u otro curso formativo, elegir tal o tal otro ciclo, carrera o master.

 

Por ejemplo, según el estudio de Adecco, algunos de los empleos con más demanda en 2009, como el de comercial o gestor de cobros, los conseguiremos por nuestras habilidades personales, dependiendo de si adaptan más o menos a los requisitos del puesto. En otros, en cambio, como el de administrativo o técnico de mantenimiento, necesitamos formarnos para optar al puesto, aunque podemos obtener el aprendizaje requerido en un espacio breve de tiempo. Si lo que buscamos es un trabajo que compatibilizar con estudios o con otro trabajo, podemos decantarnos por los empleos de promotor o encuestador, fáciles de conseguir, que no requieren ninguna especialización y que en poco tiempo podrán aportarnos el dinero necesario para seguir adelante estudiando y planificando nuestro futuro profesional.

 

¿Salario o estabilidad?

 

Sin duda la crisis está aumentado el número de demandantes de empleo y, al mismo tiempo, está diversificando los perfiles que actualmente están disponibles. Aún así, según una encuesta realizada por Randstad, el salario sigue siendo lo más valorado a la hora de buscar empleo. “El salario, ya sea la remuneración mensual o la variable, sigue siendo el factor determinante para un candidato a la hora de buscar un trabajo. Esto se explica por dos motivos. Por un lado, nos encontramos con los trabajadores que necesitan un empleo que les permita hacer frente a las responsabilidades económicas que han adquirido con anterioridad. Por otro, la incertidumbre del mercado laboral provoca que sólo una buena oferta económica haga que un candidato se arriesgue a cambiar de puesto”, explica Roberto Carlos Hernández, director de zona de Randstad. No obstante, a medida que aumentan las cifras del paro, la empresa de recursos humanos ha constatado un cambio en esta tendencia: “Los candidatos se están dando cuenta de que no sólo es importante acceder a un buen salario, sino a un puesto de trabajo que les ofrezca una estabilidad laboral”, comenta Roberto Carlos Hernández.