El inbound marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

 

1) El marketing tradicional (outbound marketing) implica gastar dinero, bien comprando anuncios, listas de e-mailing, espacios en TV, etc. El Inbound Marketing implica elaborar contenido de calidad y hablar sobre él. Un blog requiere una inversión mínima para empezar. Una cuenta de Twitter, lo mismo. Pero ambos pueden atraer miles de visitantes a tu website. El ROI de las campañas de Inbound Marketing es siempre más alto.

2) Mejor segmentación. Las técnicas de outbound marketing están, por lo general, muy poco segmentadas. Con el Inbound Marketing, solo nos dirigiremos a los usuarios calificados, ya que serán ellos quienes demuestren interés en nuestro contenido, lo que significa que muy probablemente estarán interesados en nuestro producto.

3)Es una inversión, no un gasto. Cuando compramos una campaña de coste por clic en buscadores, su valor desaparece en cuanto pagamos por ella. Para mantener una buena posición en los resultados del tráfico promocional de Google, necesitamos seguir pagando. Sin embargo, si invertimos nuestros recursos en crear contenido de calidad que nos posicione en los resultados orgánicos de Google, seguiremos estando ahí mientras continuemos con la misma estrategia.

Es hora de transformar las estrategias de Marketing

En lugar de emplear técnicas de outbound marketing dirigidas a una masa desconocida de usuarios, que, por otra parte, están tratando de huir de nuestro mensaje, pensemos en hacer Inbound Marketing, de ayudar a que nuestra marca “sea encontrada” por la audiencia, una audiencia que nos sigue y a la que le interesa nuestro contenido. Atraigamos a los visitantes a nuestro website a través de la optimización SEO, la blogosfera y las redes sociales.

La mejor analogía que se me ocurre para terminar es que el marketing tradicional, en su busca de nuevos clientes potenciales, es comparable a una manada de leones cazando elefantes en la jungla. En los años 80 y 90 los elefantes estaban en la jungla, de hecho la jungla estaba llena de elefantes… pero hoy ya se ven muy pocos. Han emigrado a los humedales de la sabana (la web 2.0).

Por lo tanto, en lugar de seguir intentando cazar en la jungla, hemos de emigrar también a los humedales de la sabana… o convertir a nuestro propio website en uno de esos humedales.

Autor: Eugeni R. García Orts

Docente del IVAFE

 

Sigue a Lectiva enFacebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn

Notas relacionadas en Lectiva:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Los Social Media cobran todavía más importancia

IVAFE nos da los consejos para hacer SEO exitoso