¿Qué es el Inbound Marketing?

Se conoce con este nombre a la estrategia de marketing enfocada en “ser encontrado” por los consumidores.

En el marketing tradicional (outbound marketing) las empresas y marcas se centran en conseguir clientes. Utilizan técnicas con poca segmentación y generalmente invasivas, como por ejemplo el telemarketing, los anuncios en medios impresos, spots de TV, cuñas de radio, spam, publicidad exterior…

La tecnología está haciendo que estas técnicas sean cada vez más caras y menos efectivas. Todavía es posible emitir un mensaje de marketing con éxito a través de estos canales pero a un mayor coste que en el pasado.

En lugar de interrumpir a los usuarios con spots de TV mientras ven su programa favorito, las técnicas de Inbound Marketing crean videos que los clientes potenciales desean ver. En lugar de comprar espacios para publicidad en revistas, crean su propio blog al que los potenciales clientes se suscriben porque aporta contenidos interesantes que los usuarios están esperando leer. En lugar de llamar por teléfono en base a los resultados aleatorios de un software de telemarketing, crean contenido útil en plataformas sociales para que los usuarios busquen el contacto con la marca para conseguir más información. En lugar de martillear a una audiencia multitudinaria e indefinida una y otra vez con su mensaje, buscan atraer –como un imán- a clientes altamente implicados y cualificados.

Autor: Eugeni R. García Orts

Docente del IVAFE

 

Sigue a Lectiva enFacebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn

Notas relacionadas en Lectiva:

Las claves del éxito en Inbound Marketing

El Inbound Marketing para ahorrar costos

¿Qué es Guest Blogging?