Alfonso Suárez, Coach Ejecutivo y Personal, con más de veinte años de experiencia profesional en el mundo de la empresa, consultoría y formación, nos explica en esta entrevista los beneficios del coaching para tener éxito en nuestra vida, cómo encontrar un empleo y elegir la mejor escuela de coaching.

Además del trabajo como coach, organiza talleres y charlas de éxito profesional, motivación, liderazgo y crecimiento personal. Una de sus frases favoritas es: “La diferencia entre un deseo y una meta es la acción”.

¿Qué es el coaching?

El coaching, además de ser mi pasión, es una herramienta generadora de grandes cambios en las personas, sus profesiones y en sus metas, capaz de hacer que un individuo cambie conductas o hábitos tan arraigados que hayan obstaculizado su propio crecimiento profesional o personal.

El coaching en la empresa genera resultados tangibles, como una mejor comunicación, el incremento en las ventas, menos rotación del personal… Tras las sesiones de coaching ejecutivo, un emprendedor me comento esto: “Antes de las sesiones de coaching en mi empresa yo era el jefe, ahora soy el líder”.

¿Qué debemos hacer para tener éxito en nuestra vida?

El éxito es relativo. Cuando eres un niño te sientes exitoso con cosas tan pequeñas como poder llegar a un lugar que antes era muy alto; y con esto quiero decir que una personas puede tener éxito sin ni siquiera saberlo, hoy somos más ricos que nuestros antepasados que no tenían nada. El éxito es una actitud, una manera de ver la vida, y si te sientes exitoso por terminar un libro o dar una conferencia ante más de 500 personas es igual de válido. Creo que el secreto de sentirse exitoso radica en sentir que muchas de las cosas que pasan a tu alrededor depende en gran parte de ti.

¿Cuál es la fórmula para tomar buenas decisiones?

No existe la fórmula mágica pero está demostrado que el subconsciente es más listo de lo que pensábamos, por eso siempre antes de tomar una decisión yo personalmente lo escucho, y debo decir que dejo que mi subconsciente, o eso que algunos llaman instinto, tome decisiones por mí.

Además, hay que ver los pro y los contra de las decisiones pero sobre todo, no tener en cuenta las opiniones de personas que no estén en el lugar que tú quieres estar, una persona que no ha llegado donde tú quieres llegar te dirá que no es una buena decisión, ignóralo y busca la opinión de alguien que se encuentre donde tú quieres estar, busca ayuda, mentores, personas que te puedan ayudar a subir a donde ellos están.

¿Cómo venderse a sí mismo?

Es más fácil de lo que la mayoría piensa. Lo primero es una sonrisa, eso abre miles de puertas; otro de los secretos es escuchar, no oír, sino escuchar cuando alguien habla, que se sienta escuchado. Por otra parte, en una entrevista siempre le digo a mis clientes que lo más importante es ir bien vestido, con buena actitud y una sonrisa, además debes creértelo, buscar tus puntos fuertes y sacarles partido.

¿Crees que la formación es el camino al empleo?

En épocas como las de hoy en día, donde el trabajo es escaso, la mejor inversión es la formación. Cuando vuelva el buen tiempo laboral, aquellos que no se han quedado en casa tirados en el sofá lamentándose y han aprovechado para formarse (en lo que sea) serán los primeros en encontrar los mejores puestos de empleo que el mercado ofrezca.

No es lo mismo que vayas a una entrevista y diga, he estado en el paro durante  dos años, a que diga en los dos últimos años he aprovechado y estudiado para ser un experto en esto o aquello.

¿Cómo encontrar empleo con coaching?

El coaching te ayuda con las emociones, y como suelo decir, sólo tenemos una oportunidad de crear una buena primera impresión, lo cual se aplica para la entrevista. Además del currículum, la entrevista es la mejor oportunidad de que te conozcan y te contraten, y sólo bastan 3 minutos para que al salir del despacho tu currículum se quede en la empresa o vaya a parar a algún cajón perdido, así que tómate tu tiempo para prepararla bien.

Aprende algo de la empresa y ten preparadas un par de preguntas para que interactúes con tu entrevistador y no sea sólo éste quien habla. Si el puesto es de dirección, recomiendo algunas sesiones de coaching para practicarla, eso te dará una ventaja competitiva ante tus colegas de profesión.

¿Cómo elegir la mejor escuela de coaching?

El coaching es un mercado emergente, desafortunadamente en España aún no se le da la importancia que tiene. En las empresas, el coaching está cambiando políticas enteras y aumentando los resultados de muchas de ellas… Para elegir la mejor escuela de coaching, lo mejor es ir y ver en el mercado aquello que te atrae, revisar los programas y luego ir a visitar la escuela, y si puedes hacer una entrevista con el director, más que mejor.

Buscar por Internet como puerta de entrada pero el siguiente paso es ir a la escuela y conocerla, si el curso es online, lo mejor es investigar en foros serios acerca de lo que se escribe de la escuela y sus profesores, llamar, y comentar las dudas que surjan.

 

Alfonso Suárez

Executive & Personal Coach

@coachalfony Blog

 

También te puede interesar:

La fórmula secreta para que tengas éxito

¿El éxito es casualidad?

La mejor vía para tener un empleo

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+